Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Tejedura 89/21

+ Añadir a la visita
  • Fecha: 
    1989
  • Técnica: 
    Collage
  • Dimensiones: 
    22,9 x 20,3 cm
  • Categoría: 
    Obra sobre papel, Collage
  • Año de ingreso: 
    2013
  • Nº de registro: 
    DO01958
  • Depósito-comodato Colección Patricia Phelps de Cisneros, 2013
  • Expuesto en:
Al final de su extensa trayectoria Gego realiza las Tejeduras, que constituyen un conjunto de pequeños trabajos elaborados por medio de la trama y de la urdimbre, según sea el material utilizado, papel o hilo. Estas obras suponen el final de un largo y coherente proceso creativo que comienza en 1939 con la llegada de esta artista alemana a Venezuela, contexto en el que el trabajo de Gego emprende una ruta genuina, autónoma y propia que redefine el legado de la abstracción constructivista europea. Gego, desde el inicio de su producción, aplica un sistema estructural al desarrollo en el espacio de una sola línea individual, que se multiplica al tejer redes de mallas con todo tipo de materiales: hilos, alambres y cuerdas. De esta manera surgen en su producción series de obras denominadas sucesivamente: retículas, cuando las formas crean espacios; chorros, que se derraman en finas varillas de aluminio; bichos, confeccionados con materiales de desecho y troncos, realizados con metal. Se ubican según sus formas como móviles colgantes del techo o directamente sobre el suelo, generando a partir de la proyección de sus sombras sobre la pared sus Dibujos sin papel. Gego vuelve a la creación sobre el plano en dos dimensiones en el último período de su trabajo con las Tejeduras, caracterizadas por su planteamiento medular: el dibujo de la línea en el espacio que ejecuta con los más variados recursos y materiales y con una progresiva audacia experimental. Sus piezas muestran formas organicistas, ritmos internos en el plano y movimiento en el espacio, estableciendo líneas de conexión con el arte óptico y cinético que desvelan una nueva manera de concebir la abstracción.

Compartir