Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Tambours du jugement premier (Tambores del juicio primero)

  • Fecha: 
    1952
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Ilimitada
  • Descripción del medio: 
    Filme sonoro sin película (Cinta magnética transferida a Disco duro y CD)
  • Duración: 
    72'
  • Sonido: 
    Sonido
  • Categoría: 
    Cine
  • Año de ingreso: 
    2011
  • Nº de registro: 
    AD06337
La apelación a un nuevo concepto de pantalla será una constante en todos los textos letristas sobre cine. De acuerdo con ellos, la pantalla como superficie plana e inerte, reflejo de la imagen fotográfica caduca, debía ser reemplazada. François Dufrêne, asociado a este movimiento, prescinde definitivamente de la imagen y realiza un «filme sonoro», primer ejemplo de cine imaginario sin pantalla ni película. Ideada en un primer momento con imágenes que mostraban composiciones de formas abstractas y objetos de la cotidianidad, Dufrêne termina renunciando a ellas en un acto de negación del propio cine y de su materialidad. El filme está constituido por una serie de aforismos cantados y poemas letristas, compendio de casi todo el trabajo fonético que había desarrollado hasta entonces. Dufrêne es un artista referente de la poesía sonora (no solo letrista) que supera los experimentos fonéticos de dadá; en esta película explora el carácter volumétrico del sonido y su concepción corporal. Para ello se apoya en la teatralidad de Antonin Artaud y centra sus investigaciones en el grito y la capacidad fonética del cuerpo. Tambours du jugement premier (Tambores del juicio primero) no fue estrenada como una proyección sino como una improvisación de cuatro actores ubicados en las esquinas de la sala cinematográfica. En la grabación actual, el sonido cuadrafónico envuelve al espectador para recrear aquella experiencia física.

Lola Hinojosa

Compartir