Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Suit Suite (Suite del traje)

  • Hannah Wilke Nueva York, EE.UU., 1940 - Houston, Texas, EE.UU., 1993
  • Fecha: 
    1976-1978
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Pieza única
  • Descripción del medio: 
    Vídeo («Philly»; Betacam Digital y DVD; b/n, sonido, 32'), ocho fotografías enmarcadas, fotografía con "Le grand verre" y una nota manuscrita por la artista anunciando la performance «Hannah Wilke Through the Large Glass»
  • Categoría: 
    Instalación, Vídeo, Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2006
  • Nº de registro: 
    AD04494
Esta obra está relacionada con otros trabajos de Hannah Wilke, en los que la artista descompone los mitos relacionados con la representación de la mujer en la cultura popular y en la historia del arte; en este caso el protagonista es Marcel Duchamp. La instalación incluye el vídeo Philly, que documenta la performance Hannah Wilke Through «The Large Glass» (Hannah Wilke a través de El gran vidrio), en la que Wilke se desnuda en el Philadelphia Museum of Art, detrás de Le grand verre (El gran vidrio), 1915-1923, de Duchamp. Para contextualizar la acción es necesario referirse a cómo, por un lado, la obra de Duchamp, que representa un acto sexual trasladado a una maquinaria del deseo, se basa en algunos de los estereotipos misóginos del siglo XIX, como el de la mujer fatal. Por otro, a la recepción, a menudo acrítica, del artista francés que determina en estos años las neovanguardias norteamericanas.
Al principio, Wilke está vestida con un traje de chaqueta blanco, el mismo que aparece reproducido en las ocho fotografías. Este tipo de traje se asocia a los iconos sexuales de la década de los setenta, representados en las fotografías de Helmut Newton y las modelos de Yves Saint Laurent, los cuales presentan a una mujer aparentemente independiente, activa fuera del entorno doméstico. Poniendo en escena estos referentes, Wilke estableció una crítica feminista al rol patriarcal y dominante de Duchamp y a la forma en la que el arte de las vanguardias enmarcó la identidad femenina.

Cristina Cámara Bello

Compartir

Hannah Wilke Obras de la colección

Ver todas las obras