Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Sin título (Tres jaulas)

  • Fecha: 
    1992
  • Materia: 
    Alambre de hierro esmaltado en negro
  • Técnica: 
    Soldadura
  • Dimensiones: 
    Dimensiones variables
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1995
  • Nº de registro: 
    DE00512
La obra de Pepe Espaliú partió de una constante referencia autobiográfica, con la que dio forma a un personal catálogo de metáforas plásticas con base literaria y filosófica, directamente inspiradas por los seminarios de Jacques Lacan en los que tuvo la oportunidad de participar durante su estancia en París en la década de 1970. Espaliú aplicó a la escultura su interés por aspectos conceptuales asociados a la vivencia del cuerpo, desde donde evolucionó hacia la acción pública a raíz de su implicación en la lucha contra el sida. En Sin título (Tres jaulas), realizada un año antes de su muerte, la jaula hace referencia al cuerpo como espacio hueco y como envoltorio que aprisiona, en un juego lingüístico entre la transparencia de la composición y la opacidad del sentido. Las varillas que forman las jaulas, en lugar de estar unidas y cerradas, se expanden y entrelazan en su parte inferior, aludiendo a un vínculo de unión entre los cuerpos, menos determinista, más libre y fundamentada en la casualidad y el accidente. Sin título (Tres jaulas) implica así aspectos relacionados con la identidad, la corporeidad, la relación con el otro y la sexualidad a través de una forma cotidiana como la de la jaula, de apariencia minimalista pero altamente connotada, que desafía sus propios límites estructurales al expandirse en el espacio.

Carmen Fernández Aparicio

Compartir