Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Sin título

+ Añadir a la visita
  • Fecha: 
    1959
  • Técnica: 
    Carteles arrancados sobre planchas de hierro
  • Dimensiones: 
    200 x 200 cm
  • Categoría: 
    Pintura
  • Año de ingreso: 
    2009
  • Nº de registro: 
    DE01949
  • Expuesto en:
Raymond Hains perteneció, junto con Jacques Villeglé y François Dufrêne, al grupo de los llamados décollagistes (despegadores) o affichistes (cartelistas) que supuso una aportación fundamental al desarrollo del Nouveau Réalisme francés nacido a finales de la década de 1950. El trabajo de Hains desafió, desde su origen, cualquier clasificación genérica: seleccionado para la Bienal des Jeunes Artistes de París de 1959, los organizadores relegaron sus obras a un espacio externo al no considerarlas «pintura».
La trayectoria de Hains se desarrolla desde sus inicios como una forma de experimentación permanente con el lenguaje y la imagen, redefiniendo las estrategias del collage y del ready-made. Partiendo desde el collage, invierte el proceso de pegado de elementos mediante el desgarrado de carteles publicitarios y propagandísticos. Hains arranca los pósteres de la vía urbana en un gesto de «apropiación directa de lo real», configurando tramas lingüísticas y gráficas aleatorias que mantienen un compromiso tangencial con la realidad social. La naturaleza de su obra no se reduce solo al objeto, sino que interactúa en un espacio público dominado por las nuevas estrategias de intensificación del consumo. Sin título se adscribe al período en el que Hains presenta su primer palissade (vallado) cubierto íntegramente por sucesivos décollages (despegados) que dan lugar a una secuencia de arrancamientos centrados en las variaciones lingüísticas producidas al «despojar los escritos de su significación original».

Compartir