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Rostro y brazos (Sortija)

  • Fecha: 
    1895-1896 (ca.)
  • Materia: 
    Plata
  • Técnica: 
    Cincelado
  • Dimensiones: 
    2 x 3 x 2,4 cm
  • Categoría: 
    Artes decorativas, Metalistería y orfebrería
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Observaciones: 
    Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
  • Nº de registro: 
    AS00595
El escultor Francisco Durrio fue uno de los primeros artistas españoles en instalarse en París, hacia 1884-1885, inaugurando una tendencia que siguieron la mayor parte de los protagonistas de la modernidad. Durrio tuvo una estrecha amistad con Paul Gauguin, lo que le permitió observar de cerca una actitud de ruptura con las divisiones académicas tradicionales en el arte. Desde este punto de vista, abordó el trabajo en orfebrería y cerámica, cuyo ideario artístico presenta claros débitos con el francés; en estas obras unía el simbolismo con un patente sentido decorativo y una voluntad de integración del gran arte con las artes menores. La valoración de la orfebrería como actividad artística se vivía en el París de la época gracias a la obra de orfebres ligados al Art Nouveau como René Lalique y artistas como Alphonse Mucha, con el que aprendió Durrio. Su aportación a este proceso se basó en la ampliación del repertorio temático hacia temas orientales y simbolistas, así como en el trabajo con una gran variedad de tipologías (sortijas, hebillas, colgantes y broches). Otro importante logro de Durrio fue su capacidad para definir la metamorfosis y transformación de las formas, lo que convierte a estas piezas en destacados ejemplos escultóricos.

Carmen Fernández Aparicio

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