Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

A propósito del «Discurso sobre la forma cúbica» de Juan de Herrera

  • Fecha: 
    1960 (ca.)
  • Técnica: 
    Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 
    59,5 x 56 cm
  • Categoría: 
    Pintura
  • Año de ingreso: 
    1990
  • Nº de registro: 
    AS11150
  • Legado Salvador Dalí, 1990

Desde comienzos de la década de los cincuenta Salvador Dalí había trabajado con los principales fundamentos teóricos recogidos en el Discurso sobre la figura cúbica de Juan de Herrera, geómetra, matemático y uno de los arquitectos más reconocidos del siglo XVI por una obra fundamental del Renacimiento hispano, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Herrera había elaborado su Discurso inspirándose en los estudios sobre geometría de Ramón Llull, pensador catalán de época medieval que proponía vincular la ciencia y la religión con el conocimiento, algo que Dalí tendrá presente a lo largo de toda su trayectoria. A propósito del “Discurso sobre la forma cúbica” de Juan de Herrera evidencia, al igual que otras obras de esta época, el interés del artista por la ciencia y su potencial para abrir nuevos caminos conceptuales en un marco estético clásico. Como ya había hecho anteriormente en obras como Corpus hipercubus (Based on the treatise on cubic form by Juan de Herrera, builder of the Escorial) (c. 1954, The Metropolitan Museum of Art, New York), el artista se basa en las teorías herrerianas sobre los principios de la formación del cubo. Dalí propone la imagen de un cubo inserto en otra forma cúbica (un hipercubo) construida a partir de letras, cuya lectura puede realizarse en varias direcciones, lo que incrementa el efecto óptico, y en cuyas aristas se puede leer el nombre del arquitecto, “Juan”. La fragmentación e ingravidez de los elementos flotando en el espacio son característicos de las obras del “periodo atómico”, a lo que se une, tal como señala José María Salvador en 5 grandes de España (Centro Cultural Consolidado, 1992), la búsqueda de un canon matemático-geométrico para la representación del cubo, convertido en paradigma estructural y conceptual.

Ruth Gallego Fernández

Compartir