To Pour Milk into a Glass (Verter leche en un vaso)

• Fecha:
    1972
  • Dimensiones:
    Dimensiones variables
  • Edición/Nº de ejemplar:
    1/3 + 1 P.A.
  • Descripción del medio:
    Película 16 mm (color, sonido, 7'35") y ocho fotografías formando un único conjunto (235 x 26 cm)
  • Categoría:
    Instalación, Cine
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AD04465

To Pour Milk into a Glass (Verter leche en un vaso) se encuadra en el período en que David Lamelas vivió y trabajó en Londres, ciudad donde se familiarizó con el arte conceptual británico que, junto a su interés por la semiótica como disciplina de estudio, le llevaron a investigar la estructura del lenguaje y la idea de tiempo como duración, aspectos visibles en esta obra.
Lamelas propone en la instalación un diálogo entre una serie de ocho fotografías fijas, enmarcadas siguiendo una secuencia, y la proyección de un filme 16mm, el cual desarrolla dichas imágenes en movimiento. Un gesto simple, introducido en el propio título de la obra, es repetido con escasas variaciones –el vaso es llenado a medias, el contenido se desborda, el vaso se rompe, la leche se derrama sobre la mesa– y constituye la única acción de la película. Lamelas rechaza cualquier tipo de narración, así como la presencia humana, mientras el código fílmico, reducido y diseccionado, compone el único argumento. En palabras del artista: «Quería encontrar símbolos para “contenedor” y “contenido”, reflejar cómo la cámara enmarca y qué se muestra en la pantalla». En la obra subyace la intencionalidad del argentino por suscitar en el espectador la reflexión sobre el medio y el mensaje, los mecanismos de producción de significado, así como la transmisión y recepción de la información.

Lola Hinojosa

Load more

Reconocido desde sus primeros trabajos escultóricos de los años sesenta, fue invitado a la IX Bienal de São Paulo (1967) y representó a su país en la XXXIV Bienal de Venecia (1968). Viaja a Londres en 1968 para formarse en la St. Martin’s School of Arts, época en la que inicia sus primeras obras fílmicas y su serie Time as Activity en Dusseldorf (1969). Más tarde, participa en la documenta 5 de Kassel (1972), a la que siguen múltiples exposiciones individuales y colectivas en Europa y América. En 1995 el MoCA organiza una gran retrospectiva en Los Ángeles y poco después tiene lugar la primera retrospectiva europea en el Witte de With de Rotterdam y en el Kunstverein de Múnich (1997). Ha expuesto en la Whitechapel Art Gallery de Londres (2000), MALBA de Buenos Aires (2002), Fundación Joan Miró de Barcelona (2003), Museo Rufino Tamayo de México (2005) o Centro Guerrero de Granada (2009). Su obra está presente en las colecciones del Metropolitan Museum of Art y el MoMA en Nueva York, la Tate Gallery de Londres, la Fundación Serralves en Oporto, el Musée national d’art moderne-Centre Pompidou en París o el MoCA de Los Ángeles, entre otras muchas instituciones y museos internacionales.

Load more