Parcours d’imitation dialectique (Camino de imitación dialéctica)

+ Añadir a la visita
  • Fecha:
    1963-1969 (ca.)
  • Técnica:
    Carboncillo y pastel sobre papel
  • Dimensiones:
  • Categoría:
    Obra sobre papel, Dibujo
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AD05958
  • Expuesto en:
Una de las estrategias del proceso creativo de Roberto Matta fue la investigación en torno al tratamiento de la dimensión espacial dentro de cada obra. Matta estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile, desarrollando su concepto de morfología psicológica aplicado a la arquitectura. Este enfoque psicológico del espacio caracteriza sus proyectos de hábitat, que responden a un planteamiento de re-humanización de la arquitectura racionalista, un gesto que busca restaurar la relación entre espacio público y vida colectiva. Parcours d’imitation dialectique (Camino de imitación dialéctica) se adscribe a la recreación del proyecto fin de carrera realizado por Matta entre 1932 y 1933, denominado Liga de las Religiones, actualmente desaparecido. En los años sesenta y setenta Matta reprodujo de memoria dibujos relacionados con ese trabajo, que ideaba un proyecto diseñado como lugar de encuentro, debate y convivencia para diversos credos. La organización espacial del proyecto se correspondía con la morfología del cuerpo humano, otorgando un tratamiento biomorfo a la arquitectura, como el que presenta este dibujo. La serie de dibujos a la que pertenece Parcours d’imitation dialectique combina así tanto el conocimiento y necesaria reformulación de las propuestas del Movimiento Moderno en la arquitectura, como lo aprendido por Matta durante su período de adscripción a las filas surrealistas.