Objets placés selon les lois du hasard (Objetos colocados según las leyes del azar)

Jean Arp

Estrasburgo, Francia, 1886 - Basilea, Suiza, 1966
  • Fecha: 
    1926
  • Materia: 
    Madera y pintura al óleo
  • Técnica: 
    Relieve
  • Dimensiones: 
    37 x 57 x 6,4 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1990
  • Nº de registro: 
    AS11064

El azar fue un componente esencial de la obra de Jean Arp desde la creación del primer grupo dadaísta en Zúrich durante la Primera Guerra Mundial pero, a diferencia de Tristan Tzara, poeta e ideólogo de dadá, Arp no lo trató como un mero fenómeno, sino como ley subyacente a la creación, un aspecto que le acercaría al surrealismo a partir de 1925: «El surrealismo me apoyaba, pero no me podría cambiar. Quizá acentuó el aspecto poético asociativo de mi obra». Aceptando lo que denominaba las «leyes del azar», su intención fue trabajar del mismo modo que la naturaleza genera sus formas, buscando lo elemental y lo espontáneo para que su obra configurase una realidad en sí misma y no una imitación. En esta obra, el artista distribuyó formas talladas en madera de forma aleatoria, en un proceso que describió con las siguientes palabras: «Me dejo llevar por la forma que nace y confío en ella. Las formas pueden ser agradables o extrañas, hostiles, inexplicables, mudas o somnolientas. Nacen por sí mismas y me parece que yo no hago más que desplazar mis manos». Esta obra documenta el primer período del surrealismo que, desde su origen literario, busca formas de aplicación a las artes plásticas.

Carmen Fernández Aparicio

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