Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Objet surréaliste (Objeto surrealista)

+ Añadir a la visita
  • Fecha: 
    1936
  • Materia: 
    Caja de cartón, piedra, barro policromado, cristal, alpaca, cuero, chocolate, papel de aluminio, caja de cerillas y escayola
  • Técnica: 
    Assemblage
  • Técnica descriptiva: 
    Obra formada por caja recortada conteniendo pisapapeles, figura cónica, figura erótica y figura de gallina, guantes de chocolate, zapato, caja de cerillas, molde de pie y piedra calcárea con inscripción (originalmente incluyó un pan y más objetos)
  • Dimensiones: 
    11 x 60 x 31 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1995
  • Nº de registro: 
    DE00501
  • Expuesto en:
Dalí participó en las principales exposiciones surrealistas dedicadas al objeto, como la celebrada en la galería Pierre Colle de París en 1933, titulada Exposition surréaliste, y en la célebre exposición de 1936 en la galería Charles Ratton, Exposition surréaliste d’objets. En esta última muestra, que organizó André Breton en mayo de 1936, Dalí presentó esta obra, titulada genéricamente Objet surréaliste (Objeto surrealista), que en el catálogo figuraba como Monumento a Kant, en alusión a la idea del objeto surrealista como objeto de pensamiento que Dalí había reivindicado en su texto «Honneur à l’objet!». Se trata de un assemblage de objetos en el que, junto a una plantilla de cartón, se disponen distintas piezas con significados diversos. Algunas de ellas hacen referencia al fetichismo erótico asociado al pie femenino, como un zapato de mujer, un vaciado en yeso de un pie y una piedra calcárea con forma de pie, acompañada por una leyenda que explica su aparición fortuita. Otros elementos abundaban en el concepto surrealista del amor, como unos guantes de chocolate envueltos en papel de plata, en posible alusión al guante pesado de un pasaje de Nadja (1928) de Breton, un objeto perturbador y erótico que en Dalí se torna comestible. Una figurilla erótica explícita, una caja de cerillas con un dibujo de las bailarinas del Subway Café y otros elementos, hoy perdidos, son referentes a variadas formas de erotismo que incluyen lo comestible y el fetiche en su relación con la oralidad y la sexualidad.

Carmen Fernández Aparicio

Compartir