Naturaleza muerta

Salvador Dalí

Figueras, Girona, España, 1904 - 1989
  • Fecha: 
    1923 (ca.)
  • Técnica: 
    Óleo sobre cartón
  • Dimensiones: 
    50 x 56 cm
  • Categoría: 
    Pintura
  • Año de ingreso: 
    1990
  • Nº de registro: 
    AS11132
  • Legado Salvador Dalí, 1990

Durante el año 1923, época de realización de esta Naturaleza muerta, se producen una serie de acontecimientos que finalizarían con el ingreso de Salvador Dalí en la cárcel durante más de un mes. Los hechos se remontan a la negativa por parte de los responsables de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en relación con la concesión de la cátedra de pintura a Daniel Vázquez Díaz. Los estudiantes se opusieron a tal decisión, situándose Dalí a la cabeza del motín. El asunto alcanzaría tales proporciones que éste fue detenido y encarcelado cuando ya había viajado desde Madrid a Cataluña. Una vez libre, permaneció durante todo el verano de ese año en Cadaqués, dedicándose a leer y a pintar. En esa época Dalí estaba suscrito a la revista L'Esprit nouveau, editada por Amédée Ozenfant y Le Corbusier, publicación que era fiel reflejo del Purismo, entre otras tendencias de vanguardia. Probablemente el rigor constructivo de esta Naturaleza muerta provenga de las teorías difundidas por la revista francesa, si bien también se aprecia en ella la impronta de otros pintores como Juan Gris. A propósito de este tipo de composiciones influidas por el Purismo escribía Ana María Dalí (Salvador Dalí visto por su hermana, editorial Juventud, 1949): «[…] Sus cuadros cubistas eran un estudio de colores y formas que, lejos de no tener otro valor que el bello y mero interés decorativo, poseían vida por sí mismos. Y en los que no tenían otro sentido que el de ser la quintaesencia de un bodegón o de una figura, o expresión puramente de formas, colores y volúmenes, aparecía despojada de todo otro elemento que no fuese pintura».

Paloma Esteban Leal

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