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Mujer hacendosa

  • Fecha: 
    1948
  • Materia: 
    Alambre, madera y cuerda
  • Técnica: 
    Ensamblaje y policromía
  • Dimensiones: 
    145 x 80 x 70 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1997
  • Nº de registro: 
    AD00297
  • Obra en préstamo. Exp.: «Picasso y la modernidad española». Palazzo Strozzi, Florencia (Italia), 20/09/2014-25/01/2015
Ángel Ferrant evolucionó como escultor desde un naturalismo inicial hacia una poética cercana a propuestas dadá y surrealistas. El año de producción de esta obra coincide con el nacimiento de la Escuela de Altamira, uno de los primeros proyectos de recuperación de la vanguardia artística durante la posguerra española. En Mujer hacendosa, la herramienta principal es el ensamblaje de elementos, un modo constructivo fundamental en las vanguardias de entreguerras, que aquí permite una evolución hacia la abstracción. El escultor buscó sugerir las formas en movimiento de la propia naturaleza desde un concepto lúdico y no mimético. En este sentido, su obra guarda cierta semejanza formal con los móviles de Alexander Calder, aunque Ferrant explora el aspecto cambiante de los objetos por encima del mero estudio del dinamismo. El funcionamiento rítmico sugiere el movimiento y el sonido producidos por una persona tricotando, mientras sus formas avanzan hacia el abandono completo de la figuración. En palabras de Ferrant: «Nada más ajeno que un móvil, por su aspecto, a cualquier objeto de la naturaleza. Y sin embargo, nada más natural. En el móvil todo es verdadero: real, ponderación, equilibrio, levitación. En él la ley de la gravedad no solamente no puede escabullirse, sino que se manifiesta desnuda y es su carne o su médula, de cuerda o alambre».

Carmen Fernández Aparicio

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