Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Mu xtun slap moch olol (No utilizar la canasta como sombrero)

  • Serie: 
    Creencias
  • Fecha: 
    1994
  • Técnica: 
    Gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Dimensiones: 
    Imagen: 15,8 x 23,5 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    2/20
  • Categoría: 
    Fotografía
  • Año de ingreso: 
    1999
  • Nº de registro: 
    AD01511

Mu xtun slap ta sjol moch olol, mi la slape ak’alal stzake ta xalampiae mu la skajtzaj, ta xbat ta yo’onton ti xal xcham oe.
No se debe utilizar (especialmente los niños) la canasta como sombrero, porque cuando uno se llega a enfermar de sarampión, dicen que no se va a formar bien el sarampión: que va a crecer dentro del corazón y puede ser hasta la muerte.

El Proyecto Fotográfico Chiapas es una iniciativa de la estadounidense Carlota Duarte, en colaboración con Sna Jtz’ibajom (La Casa del Escritor) en San Cristóbal de las Casas, que permitió a artistas indígenas como Maruch Sántiz Gómez utilizar la fotografía como vehículo de expresión creativa. Su primer proyecto, Creencias de nuestros antepasados, en el que trabaja desde 1994, pretende documentar y recoger las tradiciones del pueblo tzotzil que los mayores se han encargado de transmitir y que las nuevas generaciones están perdiendo. Para ello, Sántiz Gómez se traslada a las distintas localidades de Chiapas para conversar con sus habitantes más ancianos. Posteriormente, mediante imágenes en blanco y negro y, en los últimos tiempos también en color, Sántiz Gómez fotografía con una estética minimalista los objetos o animales a los que estas creencias hacen referencia así como una recreación del entorno familiar. Junto a las fotografías se adjunta un texto en tzotzil y su traducción al castellano o inglés, lo que obliga a considerar ambos elementos consustanciales e inseparables del proyecto Creencias. Es por esto que algunos críticos han incorporado la obra de Sántiz Gómez a los parámetros de lo conceptual además de indicar su capacidad para actualizar las tradiciones visuales y orales gracias a la fotografía y una iconografía propia. A pesar de haber sido recibida de manera positiva, Creencias también ha suscitado debates en torno al arte indígena en México y a la idealización del mismo por parte de la crítica.

Diego Fraile Gómez

Compartir