Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Mensaje en el Di Tella

+ Añadir a la visita
  • Fecha: 
    1968/2011
  • Materia: 
    Papel, fotografía en blanco y negro, chapa de madera pintada, teletipo y metal
  • Técnica descriptiva: 
    Instalación que documenta la acción realizada en mayo de 1968 en el «Instituto Di Tella» de Buenos Aires. Incluye manifiesto y noticias relacionadas con el Mayo francés
  • Dimensiones: 
    Pieza 01: 240 x 149 x 4,5 cm / Pieza 02: 49,5 x 69 x 61 cm / Pieza 03: 74,5 x 69,5 x 69,5 cm / Fotografía: 89,5 x 59,5 cm
  • Categoría: 
    Instalación, Acción
  • Año de ingreso: 
    2011
  • Nº de registro: 
    AD06490
  • Expuesto en:
En los años sesenta, la obra del argentino Roberto Jacoby se adelanta a la emergencia de los conflictos sociales y políticos en el arte latinoamericano. Dentro de la exposición colectiva Experiencias 68, que tuvo lugar en el bonaerense Instituto Di Tella, Jacoby presentó Mensaje en el Di Tella, una obra formada por un cartel-manifiesto y un teletipo que, conectado con la agencia France-Presse, recibía en tiempo real noticias acerca de los acontecimientos de Mayo del 68. Mediante esta referencia al presente, acompañada de menciones a ataques racistas o a la Guerra de Vietman, la obra postulaba la disolución del arte en la vida social y la necesaria transformación de las condiciones de existencia del ser humano y de la obra de arte. La destrucción, a manos de los propios artistas, del conjunto de trabajos que conformaban Experiencias 68, revela uno de los postulados de Jacoby acerca de la función del arte como proyección del porvenir: «El futuro del arte se liga no a la creación de obras sino a la definición de nuevos conceptos de vida, y el artista se convierte en el propagandista de estos conceptos. El “arte” ya no tiene ninguna importancia. Es la vida la que cuenta. Es la historia de esos años que vienen». La instalación Mensaje en el Di Tella documenta la aparición de un arte político fundamentado más en la acción que en la materialidad de la obra de arte.

Compartir