Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Masque de Montserrat criant (Máscara de Montserrat gritando)

+ Añadir a la visita
  • Fecha: 
    1938-1939 (ca.)
  • Materia: 
    Bronce
  • Técnica: 
    Fundición a la cera perdida y patinado
  • Dimensiones: 
    22,5 x 15,2 x 12 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Observaciones: 
    Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
  • Nº de registro: 
    AS03112
  • Donación de Roberta González, 1973
  • Expuesto en:
El carácter independiente del trabajo de Julio González permitió que su escultura se mantuviera ajena a cualquier clasificación estilística convencional; de hecho, su discurso pudo ser asimilado por sus contemporáneos a los más diversos movimientos artísticos, desde el cubismo hasta el surrealismo, la abstracción o el constructivismo. En 1937 realizó la escultura previa, La Montserrat, que demostraba que el nuevo sistema constructivo y sintáctico de su escultura en hierro, basado en las formas planas en chapa de hierro soldado, era también un vehículo apropiado para una escultura realista cargada de intencionalidad social y política. La chapa de hierro fragmentada e irregular, la chatarra, se convirtió en el medio de expresión de la humanidad rota surgida de las contiendas bélicas de la primera mitad del siglo. Esa materialidad fracturada se desarrolla de manera más profunda en Masque de Montserrat criant (Máscara de Montserrat gritando) una obra en la que González representó las facciones torturadas de su personaje femenino arquetípico, la campesina catalana con el nombre genérico de Montserrat, mediante la que quiso representar el dolor de la población civil española en su conjunto durante la Guerra Civil.

Carmen Fernández Aparicio

Compartir