Marius de Zayas: Alfred Stieglitz (ca. 1912)

• Serie:
    Camera Work nº 46, abril 1914
  • Fecha:
    1914
  • Técnica:
    Fotograbado sobre papel
  • Dimensiones:
    Soporte: 23,6 x 17,8 cm
  • Categoría:
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AD04004-008
  • Expuesto en:
Marius de Zayas, caricaturista en la prensa de Nueva York, conoció el cubismo y el arte africano y oceánico gracias al fotógrafo Alfred Stieglitz. A partir de entonces, comenzó a explorar caminos de aproximación a la abstracción. Cuando unos años más tarde, en 1914, el artista mexicano estudiaba la colección etnográfica del Museo Británico, reparó en un artefacto procedente de la isla de Pukapuka en el Pacífico Sur que consistía en varios círculos de fibra de coco dispuestos simétricamente en una cuerda que, según el catálogo, era un objeto para atrapar almas. En palabras del artista, este objeto le recordaba física y espiritualmente a Stieglitz –quien siempre llevaba puestas unas características gafas redondas–, por lo que tomó este objeto como referente para realizar su retrato en abril de 1914, publicado en octubre en el número 46 de la revista Camera Work bajo el título The Trap to Catch Souls (La trampa para atrapar almas). Aparecen en él una fórmula matemática –que expresa su admiración por la inteligencia del retratado– y un triángulo de líneas diagonales que representa el espeso bigote del fotógrafo. Este dibujo pertenece a una serie de caricaturas abstractas de carga simbolista en la que incluye a otros personajes de la vanguardia como Francis Picabia o Guillaume Apollinaire, una serie que a su vez tendrá gran influencia sobre el propio Picabia y otros artistas del grupo dadaísta.

Almudena Cruz Yábar