María la gitana

Julio Antonio (Antonio Rodríguez Hernández)

Móra d'Ebre, Tarragona, España, 1889 - Madrid, España, 1919
  • Fecha: 
    1908
  • Materia: 
    Bronce
  • Técnica: 
    Fundición a la cera perdida y patinado
  • Dimensiones: 
    64 x 53 x 33 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Observaciones: 
    Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
  • Nº de registro: 
    AS00225
  • Donación del Conde de Abásolo, 1919

La obra de Julio Antonio representa el interés por aunar modernidad y cultura popular durante el cambio de siglo. El pensamiento regeneracionista paralelo al ideario de los intelectuales de la Generación del 98, como Miguel de Unamuno, impulsó el trabajo de artistas jóvenes que proyectaron nuevas imágenes del pueblo para renovar el panorama decadente de la cultura española desde sus bases. Esta llamada encontró su mejor eco en el ideario artístico de Julio Antonio, que entre 1908 y 1914 emprendió su serie Bustos de la raza, compuesta por personajes populares, retratados con la combinación de idealización y realismo del retrato clásico del quattrocento italiano. Precedente de esta serie, que se conserva íntegramente en la colección del Museo Reina Sofía, María la gitana se inserta dentro del interés etnológico por la representación de «tipos» sociales, en este caso procedentes de los diversos estratos de la sociedad española; en concreto, esta pieza representa el arquetipo de la matriarca gitana asociado a la representación tradicional de la figura de la Virgen. Con su escultura, Julio Antonio creó una nueva plástica acorde al nuevo siglo, que la crítica de la época asimiló a la producción de los pintores Ignacio Zuloaga y Julio Romero de Torres.

Carmen Fernández Aparicio

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