Mannequin de Joan Miró (Maniquí de Joan Miró)

• Fecha:
    1938 (enero) / Copia de época
  • Técnica:
    Gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Dimensiones:
    Imagen a sangre: 22,8 x 14,2 cm
  • Categoría:
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AD03951
La Exposición Internacional del Surrealismo que se celebró en la Galería Wildenstein de París a principios de 1938, supuso el coronamiento de la actividad surrealista en los años treinta en la ciudad que había visto nacer al movimiento. Bajo la supervisión de Marcel Duchamp, la muestra se concibió como una obra de arte total en la que se camufló por completo el espacio convencional de la galería. Junto al Taxi lluvioso de Salvador Dalí y los 1200 sacos de carbón colgando del techo de la sala de exposición, uno de los aspectos más destacados fue la calle pública con dieciséis maniquíes vestidos con estrafalarios atuendos rescatados de los mercadillos callejeros por los artistas del grupo surrealista, dispuestos como cohorte femenina en el pasillo de entrada. Man Ray participó con un maniquí y también documentó el efímero desfile de estos, que fue desmontado al cierre de la exposición. De la «belleza convulsa» de los mismos da cuenta esta mujer transformada por Joan Miró, provocadora e inquietante, con un bigote masculino y envuelta por una maraña de alambre.

Almudena Cruz Yábar