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Manifiesto. Hablo por mi diferencia

  • Fecha: 
    1986
  • Técnica descriptiva: 
    Fotografía, caja de luz y grabación sonora (11')
  • Dimensiones: 
    85 x 120 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Pieza única
  • Categoría: 
    Instalación, Acción
  • Año de ingreso: 
    2013
  • Nº de registro: 
    AD06819
Pedro Mardones Lemebel es escritor y artista plástico. Adoptó el apellido de su madre como compromiso hacia lo femenino. A principios de la década de los ochenta forja relaciones intelectuales, políticas y afectivas con el círculo de escritoras feministas, ligadas a la izquierda y a la resistencia contra la dictadura impuesta por el Régimen de Pinochet: Pía Barros, Raquel Olea, Diamela Eltit y Nelly Richard. Sin embargo, su abierta postura homosexual no fue aceptada por algunos miembros de dichos grupos de izquierda. Como respuesta escribió un manifiesto al que tituló Hablo por mi diferencia, el cual fue leído en público por vez primera en 1986, en la estación de ferrocarril Mapocho de Santiago de Chile, mientras estaba teniendo lugar una reunión clandestina de disidentes izquierdistas. Para su lectura, el propio Lemebel vestía unos zapatos de tacón, que llegaron a convertirse en un elemento natural de sus performances. Esta pieza combina un autorretrato de Lemebel, quien aparece con la hoz y el martillo dibujado en su rostro, mientras una grabación sonora de su voz recita el mencionado manifiesto, de profunda carga poética y rotundidad dialéctica. Numerosos artistas de América Latina y, muy especialmente, de aquellos países del Cono Sur golpeados durante la década de los ochenta por la represión de sendas dictaduras militares, desarrollaron una práctica cimentada en la acción y la intervención, desde una óptica de compromiso político y reivindicación de sexualidades no normativas. Para ello, Lemebel recurre a estrategias performativas queer, herederas del feminismo artístico, como son el uso de la mascarada, el disfraz y el travestismo, con las que construir una imagen de subalternidad no victimizada y cuestionar las formas estereotipadas de representación del género.

Lola Hinojosa
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