Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Mallarmé revisé o Malarmado revisado

  • Fecha: 
    1968
  • Materia: 
    Fotografía en blanco y negro, papel y barro policromado
  • Técnica: 
    Fotografía, dibujo, patinado y mecanografía. CD y DVD
  • Técnica descriptiva: 
    Obra compuesta por la partitura de la performance, pavés intervenido utilizado en la acción y dos fotografías de la presentación de la performance en 1992. Incluye además grabación de vídeo y sonora en CD y DVD
  • Dimensiones: 
    Partitura: 29,5 x 42 cm / Objeto: 11 x 10,5 x 9,5 cm / Fotografía: 24 x 17,8 cm
  • Categoría: 
    Performance
  • Año de ingreso: 
    2010
  • Nº de registro: 
    AD05831
Desde su militancia en Zaj, Esther Ferrer realizó, entre 1964 y 1973, un gran número de acciones, en gran parte relacionadas con el cuerpo como objeto de indagación artística. Mallarmé revisé o Malarmado revisado se basa en una acción consistente, según las instrucciones de Ferrer, en «colocarse un adoquín previamente marcado como un dado de juego sobre la cabeza. Salir a un escenario (aunque puede realizarse en cualquier otro lugar). Pasearse o no, pero en cualquier caso dejarlo caer sobre el suelo (cuanto más sonoro sea este, mejor). Agacharse, recogerlo, decir en voz alta el número y enseñarlo al público (para que compruebe que no hay trampa). Repetir la operación tantas veces como se desee. Salir de escena (o de donde sea) con el adoquín sobre la cabeza, pero en este caso, andando de espaldas o dejar el adoquín en el centro del escenario (o lugar elegido), por si alguien más quiere repetir la experiencia». La acción remite así al uso del azar que, heredado del dadaísmo, los artistas de Zaj reformularon con varios añadidos fundamentales: el papel del cuerpo y los componentes de riesgo, la performatividad y la participación colectiva. La obra se convierte así en una revisión irónica de uno de los máximos referentes teóricos de la modernidad, Stéphane Mallarmé, quien en su última obra, Una tirada de dados jamás abolirá el azar (1897), investigó la generación de una poesía libre de imposiciones tipográficas y rítmicas abriendo paso a la literatura moderna.

Carmen Fernández Aparicio

Compartir