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Lietuvos Energija (Energía de Lituania)

  • Fecha: 
    2000
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    3/5
  • Descripción del medio: 
    Película Super 8 mm transferida a vídeo (Betacam SP y DVD)
  • Duración: 
    17'
  • Color: 
    Color
  • Sonido: 
    Sonido estéreo
  • Categoría: 
    Vídeo
  • Año de ingreso: 
    2008
  • Nº de registro: 
    AD04936
El trabajo de Deimantas Narkevicius se inscribe en el retorno a las grandes ideologías del siglo XX en el momento de su fracaso. Mediante un acercamiento crítico al cine y a sus narraciones de pretendida veracidad, analiza la caída de la utopía revolucionaria del comunismo en Europa del Este, en un momento en que se solapan el pasado como ruina y un futuro indiscernible. El artista lituano se centra en una percepción de la historia a menudo relacionada con la idea de poshistoria, en tanto que gran relato, pero también identificando la interconexión existencial entre los sujetos de este gran relato, protagonistas de sus películas, y un determinado contexto social y económico. «El comunismo, -dijo Lenin-, es poder soviético más electrificación». Esta idea de modernización, unida a la industralización, es el tema de Lietuvos Energija (Energía de Lituania), un estudio documental de una central eléctrica, que incluye conversaciones con los antiguos trabajadores de esta instalación. Aunque la central eléctrica continúe en funcionamiento, tras la caída del régimen soviético se ha convertido en una especie de museo del pensamiento e ideología industrial. Aparentemente, la obra parece reflejar la experiencia comunista en Lituania en tanto que provincia de la URSS; sin embargo va mucho más allá, incluyendo la idea de monumento, de fracaso, de la melancolía del pasado en el presente y de la obsolescencia del objeto y de las ideas. Para reflejar estas relaciones, el artista solapa diferentes técnicas cinematográficas y procedimientos narrativos.

Cristina Cámara Bello

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