Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

The Last Ten Minutes II (Los últimos diez minutos II)

+ Añadir a la visita
  • Fecha: 
    1977
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    1/3 + 1 P.A.
  • Descripción del medio: 
    Videoinstalación formada por tres canales de vídeo ("Washington", "Kassel", "Moscú"; Betacam Digital y DVD; b/n, sonido, 10’), tres monitores de televisión y tres sillas de madera con selector de canal de audio
  • Duración: 
    10'08''
  • Color: 
    Blanco y negro
  • Sonido: 
    Sonido mono
  • Categoría: 
    Instalación, Vídeo
  • Año de ingreso: 
    2009
  • Nº de registro: 
    AD05201
  • Expuesto en:
The Last Ten Minutes II (Los últimos diez minutos II) es una videoinstalación realizada por Antoni Muntadas para la Documenta 6 de Kassel, un evento centrado en el papel del arte en la sociedad de los medios de masas. Confronta en tres monitores los últimos diez minutos de la programación televisiva de tres ciudades de distintos países –Washington, Moscú y Kassel–, poniendo en evidencia aquello que tienen de uniforme los medios de comunicación de cualquier lugar del mundo: la presentación de la última actualidad, la figura estereotipada del locutor, etc. A esta retransmisión le suceden imágenes de las calles y gentes de cada una de estas ciudades, tomadas por el artista. Ambas escenas ponen de manifiesto el contraste entre la diversidad humana y cultural de cada contexto, y la cotidiana emisión televisiva, que se nos muestra como un espacio homogeneizador, un «no-lugar» donde la imagen se convierte en signo desterritorializado. De este modo, Muntadas incide en el papel de la imagen televisiva descontextualizada en busca de una confrontación entre la realidad específica de cada lugar y la construcción de un paisaje mediático común. Muntadas utiliza el vídeo como lenguaje crítico, como espacio de reflexión sobre la circulación de la información a nivel transnacional y la realidad mediada, en diálogo con la especificidad geopolítica.

Lola Hinojosa

Compartir