Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Lápiz Termosan

  • Fecha: 
    1932 / Copia de época
  • Técnica: 
    Gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Dimensiones: 
    Soporte: 13 x 10 cm
  • Categoría: 
    Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2008
  • Nº de registro: 
    DE01874

Representante de la vanguardia fotográfica catalana y pionero junto a Josep Sala y Josep Masana de la fotografía publicitaria e industrial, Pere Català Pic trabaja el fotomontaje y es considerado un fotógrafo con espíritu moderno del periodo de entreguerras. Su interés por la ciencia, la técnica, el progreso y la modernidad le llevan, desde muy joven, a defender el lenguaje fotográfico como práctica artística autónoma y el potencial de la imagen fotográfica en la publicidad. En 1931 se instala definitivamente en Barcelona, sustituyendo al año siguiente su nombre por la firma PIC (Publicidad Ilustrada Català). Será a partir de entonces, con sus incursiones en el fotomontaje y en la fotografía publicitaria, cuando se le empiece a considerar una figura clave del movimiento renovador en Cataluña y España. Influido por los recursos de la nueva visión y de la nueva fotografía alemana, así como por autores como Moholy-Nagy, Man Ray o John Heartfield, su legado publicitario de los años treinta, en el que también asimila el lenguaje de Edward Steichen, es el mejor testimonio de esta inquietud vanguardista, en un momento en el que el comercio y las empresas estaban dispuestos a apostar por la creatividad que imponía el progreso. Es el caso de la imagen publicitaria de Lápiz Termosan, que reúne dibujos de deportistas y una fotografía del producto para el tratamiento de dolores musculares y articulares. El medicamento fue también muy publicitado en aquellos años por la agencia Compal (Josep Compte y Palatchi), activa en Barcelona a principios de los años treinta del siglo XX.

Salvador Nadales

Compartir