Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Hommage à Lautréamont (Homenaje a Lautréamont)

  • Fecha: 
    1933 / Copia póstuma, 1982
  • Técnica: 
    Gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Dimensiones: 
    Imagen: 24 x 30 cm
  • Categoría: 
    Fotografía
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Observaciones: 
    Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
  • Nº de registro: 
    AS07524
La obra poética del Conde de Lautréamont (pseudónimo del escritor uruguayo-francés Isidore Ducasse), destaca en el parnaso surrealista junto a la de otros autores como Arthur Rimbaud, el marqués de Sade o Alfred Jarry. Sus Les Chants de Maldoror (Cantos de Maldoror), 1869, supusieron un referente para la literatura automática e irracional del movimiento, así como para las artes plásticas surrealistas, que encontraron en ellos un estímulo en la búsqueda de lo nuevo e inusitado mediante la yuxtaposición de dos elementos heterogéneos, siguiendo el famoso verso rescatado del canto VI: «Bello como el encuentro fortuito, en una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas». En 1933, Man Ray representó dicho verso, auténtico icono surrealista, utilizando la técnica del collage que tan bien se avenía a favorecer los bellos y extraños encuentros de elementos cotidianos que formaban imágenes turbadoramente insólitas. Más allá de lo fortuito o del principio del azar, detrás de la yuxtaposición de lo dispar inspirada en este caso por el verso de Lautréamont, se encuentra una lógica que gobierna gran parte de la representación surrealista: la de la estética de la desconexión.

Almudena Cruz Yábar

Compartir