Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Gran manifiesto-rollo arte Vivo-Dito (2 fragmentos)

+ Añadir a la visita
  • Alberto Greco Buenos Aires, Argentina, 1931 - Barcelona, España, 1965
  • Fecha: 
    1963
  • Técnica: 
    Técnica mixta sobre papel
  • Dimensiones: 
    Por pieza: 9 x 41 m / 9 x 50,5 m
  • Categoría: 
    Obra sobre papel, Dibujo
  • Año de ingreso: 
    2010
  • Nº de registro: 
    DO01360
  • Depósito temporal de Dª Lourdes Bettencourt de Castro, Madeira, Portugal, 2010
  • Expuesto en:

Durante su breve carrera, Alberto Greco simultaneó su trabajo en distintos campos creativos (literatura, poesía, pintura, dibujo) evolucionando hacia una línea de investigación conceptual en la que sobresale la creación de un movimiento unipersonal, el Vivo-Dito o arte-vivo. Greco se autoproclama fundador del Vivo-Dito a través de su Manifiesto de 1962, que explicita su posición artística: la acción de señalar con el dedo (dito) dota a contextos y situaciones de un valor imprevisto y susceptible de convertirse en obra de arte, un gesto relacionado tanto con ciertas poéticas duchampianas como con el ascenso de los nuevos realismos que abordan una nueva poética del objeto. Alberto Greco se traslada a España en 1963, donde se convierte en figura fundacional de las nuevas prácticas conceptuales que se desarrollan a partir de ese momento. Alterna su estancia en Madrid con períodos en Piedralaves (Ávila) realizando numerosos Vivo-Ditos, así como otras acciones e intervenciones, pinturas y dibujos; entre ellas, destaca como obra fundamental el Gran manifiesto-rollo arte Vivo-Dito, en el que mezcla escritura, imagen, collage, fotos y anotaciones que componen un género en sí mismo, muy relacionado con la pintura serial que los situacionistas practicaban en Francia en ese momento. Toda la producción de Greco restablece la ecuación arte-vida y reivindica la actitud vital del artista en la significación de la obra de arte, concebida como proceso, cuyo planteamiento radical anticipa los desarrollos artísticos que darán lugar a un cambio de paradigma en los años siguientes.

Compartir