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Fotoforma, Sâo Paulo

  • Fecha: 
    1950 / Copia póstuma, 2006
  • Técnica: 
    Gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Dimensiones: 
    35,5 x 29,2 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    13/15
  • Categoría: 
    Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2010
  • Nº de registro: 
    DO01421
  • Depósito temporal de Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, 2010
Geraldo de Barros, uno de los pioneros del arte abstracto y concreto en Brasil, irrumpió en la escena cultural brasileña en el momento del debate sobre la abstracción y el proceso constructivo. Su trabajo fotográfico, basado en la investigación abstracta, se planteó como oposición a la fotografía realista y de tradición pictorialista y académica. Junto a la de Thomaz Farkas o German Lorca, la fotografía de Barros se rige por un estatuto de ruptura y rechazo a los procesos, imágenes y mecanismos fotográficos más normativos.
Sus fotoformas, como el artista definiera estas imágenes abstracto-geométricas (que parten de lo real), son captadas a menudo en múltiples exposiciones, operan en el campo de la percepción visual como construcción abstracta y suponen el punto de arranque del concretismo en la fotografía brasileña. De Barros investigó los límites del proceso fotográfico tradicional al realizar intervenciones directamente en el negativo, múltiples exposiciones de la misma película, montajes y recortes de las ampliaciones que cuestionan el formato de la fotografía, acercándose así a investigaciones formales y experimentales en la construcción de la imagen.

Salvador Nadales

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