Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Fille de joie, jouant au billard russe. Boulevard de Rochechouart, Montmartre (Chica de vida alegre, jugando al billar ruso. Bulevar Rochechouart, Montmartre)

+ Añadir a la visita
  • Fecha: 
    1933 / Copia posterior
  • Técnica: 
    Gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Dimensiones: 
    Imagen: 30,3 x 20,8 cm
  • Categoría: 
    Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2003
  • Nº de registro: 
    DE01645
  • Expuesto en:
Brassaï emigró de Hungría a París en 1924, año de fundación del movimiento surrealista. Tras trabajar como periodista, en 1929 comenzó a tomar fotografías del submundo nocturno de París, conformando una serie por la que obtendría su mayor reconocimiento. Dos años después de la publicación de su libro Paris de nuit (1932), el escritor Henry Miller le apodaría «el ojo de París». El trabajo de Brassaï se ha considerado íntimamente ligado a la actitud del flanêur, el paseante distanciado del entorno pero abierto al encuentro casual en el espacio urbano. No obstante, su método de trabajo rehuía a menudo la espontaneidad, pues con frecuencia recurría a la manipulación de las imágenes y mezclaba personajes reales con posados. Por otra parte, aunque el propio artista no se consideraba a sí mismo dentro del movimiento surrealista, la obra inicial de Brassaï se inserta plenamente en los intereses de este grupo. En concreto, la fotografía Fille de joie, jouant au billard russe. Boulevard de Rochechouart, Montmartre (Chica de vida alegre, jugando al billar ruso. Bulevar Rochechouart, Montmartre) se ha vinculado con las investigaciones surrealistas sobre el funcionamiento simbólico de los objetos, y también con el modo en que la imagen apela al subconsciente y se relaciona con la interpretación psicoanalítica de los sueños. Si bien la conexión de la serie parisina con el surrealismo se manifiesta en la atracción hacia la ciudad como espacio onírico y del deseo, las imágenes de Brassaï participan también, en un juego polisémico, de un componente realista y de inmediatez documental.

Concha Calvo Salanova

Compartir