Evviva il coltello! (Es Lebe das Messer!) (¡Viva el cuchillo!)

Ines Doujak

Klagenfurt, Austria, 1959
  • Fecha:
  • Materia:
    Metal, tela, papel y piel de serpiente
  • Técnica descriptiva:
    Conjunto de elementos escénicos formado por una proyección de vídeo sobre un libro de piel de serpiente, un traje con máscara sobre alma de metal labrado, una grabación sonora y dos folletos desplegables, con los que se puede activar una performance
  • Dimensiones:
    Pieza 01: 78 x 57,5 x 8 cm / Pieza 02: 180 x 43 x 41 cm / Pieza 03: 75 x 30 cm / Pieza 04: 74 x 32 x 25 cm
  • Categoría:
    Performance
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AD05878

La artista vienesa Ines Doujak examina aspectos del comportamiento humano como elemento estructural de la sociedad y sitúa sus acciones en un punto de cruce entre la producción artística y la agitación política. Eviva il coltello! (Es lebe das Messer!) (¡Viva el cuchillo!) documenta una performance que se mostró en el Museo Reina Sofía el 2 de septiembre de 2010 en el marco de la exposición Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? La acción incluía la presencia de un contratenor que, disfrazado con el traje rosa que forma parte de la pieza, entonaba frases extraídas de un volumen acerca de la evangelización de América, el Confesionario para los curas de indios. Con la instrucción contra sus ritos, y exhortación para ayudar a bien morir, publicado en Lima en 1585. El título de la pieza hace referencia a las palabras de admiración que el público gritaba tras escuchar un aria de castrato, del gusto de las cortes europeas del período colonial. La artista hace referencia al uso de la música culta como instrumento «civilizatorio» para asociarlo a la sumisión de los pueblos indígenas. Con estos elementos, la performance de la que nace esta pieza, establecía referencias transversales relacionadas con una tesis principal de la mencionada exposición: la colonización de América Latina como inicio de una modernidad en la que los discursos y capitales discurren de un continente a otro alterando sus valores y significados.

Cargando...