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Espaço modulado n. 10 (Espacio modulado nº 10)

  • Lygia Clark Belo Horizonte, Brasil, 1920 - Río de Janeiro, Brasil, 1988
  • Fecha: 
    1958
  • Materia: 
    Papel
  • Técnica: 
    Collage sobre cartón
  • Dimensiones: 
    29,5 x 10 cm
  • Categoría: 
    Obra sobre papel, Dibujo
  • Año de ingreso: 
    2007
  • Nº de registro: 
    AD04537
La obra de Lygia Clark relee la geometría constructiva europea para transformarla en una geometría sensible, dependiente del cuerpo y del contexto, donde la obra se convierte en un objeto al servicio de la subjetividad del espectador. La exposición que la artista realizó en Río de Janeiro en 1958, mostró la capacidad revolucionaria de su arte y la importancia que el espacio cobraba en sus investigaciones estéticas. El espacio virtual, sugerido por la obra de Josef Albers, está en la base de sus trabajos en los que la experiencia arquitectónica deriva de la noción de modulación. La artista va más allá de un concepto retiniano del arte: «Mi visión no es puramente óptica, sino visceralmente ligada a mi experiencia sensible, no solo en el sentido inmediato, sino, más aún, en el sentido profundo del que no se conoce el origen. Lo que una forma pueda expresar no tiene para mí otra significación que en cuanto a su relación estrecha con su espacio interior, vacío-pleno de su existencia, así como existe el nosotros que se va completando y tomando sentido a medida que nos llega la madurez». Espaço modulado (Espacio modulado) es, además, ejemplo de la capacidad de depuración del lenguaje en la obra de Clark, en la que la línea blanca en el borde de los rectángulos negros revoluciona la cuestión de la figura y el fondo, reduciendo la figura a una sola línea de vacío.Carmen Fernández Aparicio
The work of Lygia Clark involves a rereading of European constructive geometry, to transform it into a “sensitive” geometry, dependent on the body and the context, in which the work becomes an object at the service of the viewer’s subjectivity. The artist’s exhibition in Rio de Janeiro in 1958 showed her art’s revolutionary capacity and the importance of space to her aesthetic investigations. The virtual space, suggested by Josef Albers’ work, is at the basis of her pieces in which the architectural experience arises from the idea of modulation. The artist goes beyond a retinal concept of the art: “My vision is not purely optical, it is fiercely linked to my experience of feeling, not just in an immediate sense, but in a deep sense, of unknown origin. What one form can express has meaning for me in close connection with its inner space, the empty-full of its existence, just as there is an ‘us’ that grows towards completion and takes on meaning as maturity approaches.” Espaço modulado (Modulated Space) is, besides, an example of the capacity for purifying language in Clark’s work, in which the white line along the edge of the two black rectangles revolutionises the question of the figure and the background, reducing the figure to a single line of emptiness. Carmen Fernández Aparicio 

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