Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Die Puppe (La muñeca)

  • Fecha: 
    1934 / Copia de época
  • Técnica: 
    Gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Dimensiones: 
    Soporte: 47 x 71 cm
  • Categoría: 
    Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2002
  • Nº de registro: 
    AD02453
Tras asistir a una representación de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach e inspirado por las teorías freudianas del subconsciente, Hans Bellmer comenzó en 1933 la construcción de una muñeca de escayola sobre esqueleto de madera y metal de tamaño real que le sirvió como modelo para una serie de fotografías en las que exploraba sus fantasías sobre el monstruoso y descoyuntado cuerpo femenino que incluían el sadismo, el masoquismo y el fetichismo. Con ellas, realizó varias publicaciones de lujo de tirada limitada que distribuyó entre un círculo de artistas y escritores afines. La primera versión de Die Puppe (La muñeca) de 1934, debió caer muy pronto en manos del poeta surrealista Paul Éluard, pues ese mismo invierno aparecieron dieciocho fotografías en el número 6 de la revista Minotaure en un artículo titulado «Poupée. Variations sur le montage d’une mineure articulée» (Muñeca. Variaciones sobre el montaje de una menor articulada). La fotografía que nos ocupa se incluyó sin recortar en este número. El carácter abyecto de la serie le valió la censura del régimen nazi, que la etiquetó de «arte degenerado», si bien fue destacada por el grupo surrealista, que la incluyó en sus exposiciones internacionales de Tenerife (1935) y Londres (1936). Die Puppe ahonda en las poéticas surrealistas relacionadas con el cuerpo mutilado y en la noción de «lo informe», un concepto tras el cual –según Georges Bataille– se esconde la crisis del sujeto enunciador estable.

Almudena Cruz Yábar

Compartir