Deux femmes (Dos mujeres)

Julio González

Barcelona, España, 1876 - Arcueil, Francia, 1942
  • Fecha: 
    1920-1923 (ca.)
  • Técnica: 
    Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 
    61 x 46,5 cm
  • Categoría: 
    Pintura
  • Año de ingreso: 
    1988
  • Observaciones: 
    Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
  • Nº de registro: 
    AS02965
  • Donación de Roberta González, 1973

Julio González es conocido fundamentalmente por su faceta de escultor. Sin embargo, la pintura y el dibujo fueron su dedicación principal hasta finales de la década de 1920, constituyendo incluso la base de sus obras tridimensionales, especialmente de las conocidas como «dibujos en el espacio».
Son tres los períodos habitualmente reconocidos en la obra pictórica de González, de los cuales el primero abarca hasta el final de la Primera Guerra Mundial. En esos momentos el artista acusa la influencia del simbolismo francés –la familia González se había establecido en París en 1900– y de la producción neoclasicista de Puvis de Chavannes. El segundo y más conocido período de su pintura se extiende desde 1918 hasta 1928 aproximadamente, encuadrándose en el noucentisme catalán. En estos años González realiza Deux femmes (Dos mujeres), que posee las características propias de las pinturas de esta época: una marcada concepción dibujística y volumétrica y un formato de pequeño tamaño. El tema de Deux femmes recrea asimismo el motivo por excelencia de las pinturas en las que su autor sigue los supuestos dorsianos: la mujer como símbolo de los valores del clasicismo noucentista. A partir de 1928 –tercer período en la pintura de González–, el artista se dedica a esta disciplina solo de manera esporádica, centrándose sobre todo en la escultura.

Paloma Esteban Leal

Cargando...