Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis)

  • Serie: 
    Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis)
  • Fecha: 
    1994-1997
  • Técnica: 
    Clorobromuro de plata sobre papel
  • Técnica descriptiva: 
    Conjunto compuesto por 316 fotografías de instalación variable
  • Dimensiones: 
    Imagen: 9 x 11 cm / Soporte: 9,5 x 11,5 cm (c/u)
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    3/4
  • Categoría: 
    Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2009
  • Nº de registro: 
    AD05220
  • Crédito de la imagen: 
    © Marc Pataut

Marc Pataut fue miembro fundador del colectivo Ne Pas Plier, agencia que agrupa a artistas, diseñadores, sociólogos que colaboran en una investigación militante, comprometida con la transformación social. Los proyectos de Ne Pas Plier retoman gran parte del imaginario de la fotografía del movimiento obrero de los años treinta y proponen la importancia de la imagen en la autorrepresentación de clase y en el antagonismo social.
El Museo Reina Sofía conserva trescientas dieciséis fotografías de la serie Images du Cornillon sur le terrain (Imágenes del Cornillón en el terreno). La presentación de dicho proyecto admite variaciones en su forma y extensión, pudiendo reducirse la selección hasta un mínimo de medio centenar de imágenes. Marc Pataut realizó esta serie de fotografías en el área conocida como Le Cornillon, en Saint Denis, durante casi dos años: desde que se anunció la construcción del Grand Stade de France en el lugar y hasta que se produjo el desalojo de la pequeña comunidad que estaba allí asentada. Pataut registró todos los detalles que conformaban el territorio, combinando el lenguaje documental con una visión lírica e íntima.
El artista, que ha venido desarrollando proyectos fotográficos de larga duración, explica: «Con este trabajo, quería mostrar la distancia entre un lenguaje mediático (un discurso, un proyecto) con el poder y las herramientas de expresión –el lenguaje de los electos, de los arquitectos, de los periodistas–, y un lenguaje sin un domicilio fijo, una palabra de vida cotidiana (de los actos, de los hechos) salida exactamente del mismo lugar, del mismo sitio».

Concha Calvo Salanova

Compartir

  • En la biblioteca