Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Contrapunto de montes y Yara

  • Fecha: 
    1948
  • Técnica: 
    Acuarela sobre papel
  • Dimensiones: 
    33,7 x 48,3 cm
  • Categoría: 
    Obra sobre papel, Dibujo
  • Año de ingreso: 
    2005
  • Nº de registro: 
    AD03783
A partir del contacto con la vanguardia europea de principios del siglo XX, el pintor argentino Xul Solar construye un lenguaje pictórico propio en el que se entremezclan tendencias artísticas de la época como el expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo, con su interés por la astrología, las ciencias ocultas, la filosofía, la música, la religión o el lenguaje.
A partir de 1940 su obra revela una apertura del espacio pictórico a través del paisaje, en el que aparecen montañas de ritmo ondulante y melódico, escaleras, banderas y arquitecturas, que se presentan a modo de signos con cualidades semióticas. El artista despliega una mirada cósmica sobre el mundo circundante, que evidencia su interés por la capacidad expresiva de los objetos comunes, a los que atribuye un componente esotérico.
Contrapunto de montes y Yara no es una obra narrativa, sino que establece una suerte de simbología visual, de evocación silenciosa de ciertas zonas ideales del subconsciente. Se convierte así en alegoría del paisaje interior que aboga por la percepción mística, muy influenciado por el interés del artista por la Cábala y con la intención de utilizar la pintura como vehículo de comunicación con un alcance universalista, asumiendo su condición, tal como decía Jorge Luis Borges, de «ciudadano del universo».

Ruth Gallego Fernández

Compartir