Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

A Continuous Screening of Bob Clark's Film “Porky's” (1981), the Soundtrack of Which Has Been Replaced with Morton Subotnik's Electronic Composition “The Wild Bull”, and Presented in the Secret Sub-Basement of the Gymnasium Locker Room (Una proyección continua de la película «Porky’s» de Bob Clark (1981), cuya banda sonora ha sido reemplazada por la composición electrónica «The Wild Bull» de Morton Subotnik, y presentada en el subsótano secreto del vestuario del gimnasio)

  • Mike Kelley Detroit, EE.UU., 1954 - Los Ángeles, EE.UU., 2012
  • Fecha: 
    2002
  • Materia: 
    Contrachapado de madera, interfono, silla y plexiglás
  • Técnica: 
    Collage, fotografía, fotocopia, rotulador, bolígrafo y ensamblaje
  • Técnica descriptiva: 
    Instalación formada por un conjunto de paneles de madera conteniendo fotocopias de planos y fotografías de edificios y diversos artefactos como sillas y luces junto a un sistema de interfono
  • Dimensiones: 
    180 x 830 x 365 cm
  • Categoría: 
    Instalación
  • Año de ingreso: 
    2008
  • Nº de registro: 
    AD04946
La instalación multisala de Mike Kelley titulada, de forma descriptiva, A Continuous Screening of Bob Clark's Film “Porky's” (1981), the Soundtrack of Which Has Been Replaced with Morton Subotnik's Electronic Composition “The Wild Bull”, and Presented in the Secret Sub-Basement of the Gymnasium Locker Room (Una proyección continua de la película «Porky’s» de Bob Clark (1981), cuya banda sonora ha sido reemplazada por la composición electrónica «The Wild Bull» de Morton Subotnik, y presentada en el subsótano secreto del vestuario del gimnasio), profundiza en los intereses autobiográficos del artista. Se basa en los planos de las escuelas a las que asistió y las anotaciones de sus recuerdos, configurando un espacio laberíntico en el que diversos paneles aparecen cubiertos con planos, notas y fotografías de los grises edificios escolares, imágenes de clases y de alumnos, e incluso los grafitis habituales en los baños públicos. El sonido agudo, similar al que se produce en los vestuarios de un gimnasio, generado electrónicamente, provoca una sensación opresiva que remite a la película Porky’s con una nueva banda sonora. Kelley plantea a través de esta obra una reflexión personal acerca de lo siniestro, como el contacto entre lo íntimo, lo doméstico y lo familiar según la definición de Freud, asociado al síndrome de la memoria reprimida: el espacio escolar como lugar de traumas silenciados y reprimidos, restaurados desde el humor y la sublimación por una película de consumo masivo como Porky’s. La mezcla de arquitectura, referencias musicales y cinematográficas, intenta establecer un orden en la amnesia selectiva de una víctima de un determinado modelo social.

Carmen Fernández Aparicio

Compartir