Coin de chasteté (Cuña de castidad)

Marcel Duchamp

Blainville-Crevon, Francia, 1887 - Neuilly-sur-Seine, Francia, 1968
  • Fecha: 
    1954 / Fundición de 1963
  • Materia: 
    Bronce y resina
  • Técnica: 
    Fundición y vaciado
  • Dimensiones: 
    6,2 x 8,8 x 4,5 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    1/8
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    2008
  • Nº de registro: 
    AD04957

Los tres objetos eróticos de Marcel Duchamp surgieron a partir de la imprimación en yeso, y posterior fundición en bronce, de zonas del cuerpo femenino que protagoniza su última obra, la instalación Étant donnés (1946-1966). Estos fragmentos remiten a su trabajo anterior en torno al ready-made en cuanto a su contacto directo con la realidad, y también revelan la importancia para Duchamp de la obra como «índice»: aquello que participa de su modelo por contacto físico con este, y por tanto se aleja de la mera representación, estableciendo una relación tangencial con la realidad. En Feuille de vigne femelle (Hoja de parra hembra) hay un sentido erótico explícito, y una imprimación directa del cuerpo, que en Objet dard (Objeto dardo) se convierte en referencia ambigua desde el punto de vista visual y lingüístico, al utilizar en su título una palabra de connotación fálica como dardo (dard), homófona de la expresión «de arte» (d’art). Coin de chasteté (Cuña de castidad), de 1954-1963 fue elegida como regalo de bodas de Duchamp a su última esposa, Alexina; su sentido erótico es diverso, pues mediante dos elementos y materiales, alude al acto sexual o a la imposibilidad del mismo en un gesto que aúna sexualidad y violencia. Estos objetos, dentro del período final de Duchamp, recogen su interés por la restauración de la presencia femenina explícita, poderosa y amenazante, que ya aparecía en Le grand verre.

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...