Canyelles (projecte Ateneus) (Canyelles [proyecto Ateneo])

Video-Nou/Servei de Vídeo Comunitari

Barcelona, España, 1977 -1983
  • Fecha:
    1978
  • Edición/Nº de ejemplar:
  • Descripción del medio:
    Vídeo (Betacam Digital y DVD)
  • Duración:
    39'05"
  • Color:
    Blanco y negro
    Sonido
  • Categoría:
  • Año de ingreso:
  • Nº de registro:
    AD06401
  • Donación de Xefo Guasch, 2011

Video-Nou fue un colectivo creado en 1977, constituido dos años más tarde en equipo gestor del llamado Servei de Vídeo Comunitari, concebido con voluntad de servicio público. Sus miembros procedían de los ámbitos del periodismo, la sociología, la antipsiquiatría, la enseñanza, las artes visuales y escénicas y la arquitectura. Fue un grupo pionero en España en la utilización de equipos portátiles de vídeo, con la intención de poner en marcha un tipo de televisión (contra)informativa y activista, enraizada en determinadas prácticas artísticas conceptuales y de crítica institucional.
La colección del Museo conserva trece grabaciones de la actividad del grupo, junto con un conjunto de material documental formado por fotografías, artículos, recortes de prensa y publicaciones. Algunas de sus obras muestran el momento histórico en el que el movimiento libertario y sindical de la CNT/FAI llega a su punto más álgido, como en Huelga de gasolineras (1977) o Jornades Llibertàries Internacionals 1977 Barcelona (Jornadas Libertarias Internacionales 1977 Barcelona), 1977. El colectivo también fue testigo del ambiente contracultural de la Barcelona de los años setenta; en relación con los movimientos políticos y activismos homosexuales destaca la obra Actuació d’Ocaña i Camilo (Actuación de Ocaña y Camilo), 1977, grabada el mismo día en que tuvo lugar una manifestación de gais y lesbianas contra la Ley de Peligrosidad Social. A partir de 1978 el colectivo Video-Nou se preocupa por documentar los cambios sociales producidos por los procesos de gentrificación que tuvieron lugar en diversos barrios de ciudades de Cataluña, visible en piezas como Canyelles (projecte Ateneus) (Canyelles [proyecto Ateneo]) de 1978. Este conjunto constituye un bloque fundamental para comprender los acontecimientos históricos y procesos sociales que rodearon el período de la Transición en Cataluña y el resto de España.

Lola Hinojosa

Cargando...