Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cabeza de caballo. Boceto para «Guernica»

  • Fecha: 
    1937 (2 de mayo, París)
  • Técnica: 
    Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 
    65 x 92 cm
  • Categoría: 
    Pintura
  • Año de ingreso: 
    1992
  • Nº de registro: 
    DE00119
  • Legado Picasso, 1981. Obra en préstamo. Exp.: «Picasso y la modernidad española». Palazzo Strozzi, Florencia (Italia), 20/09/2014-25/01/2015
Uno de los principales motivos incluidos en Guernica y en sus bocetos, está directamente extraído de la iconografía taurina, y es precisamente el más dramático de los lances de la corrida: el momento en que el toro embiste al caballo durante el Tercio de varas. En otras ocasiones, Pablo Picasso se centra en una variante de ese mismo tema taurino, el caballo, que en algunas de las representaciones de los bocetos de Guernica aparece aislado, sin la efigie del toro frente a él. Se trata de un animal herido y maltrecho, que ya ha sido atacado mortalmente. Existen varias versiones de este motivo, de las que algunas fueron realizadas el 1 de mayo de 1937, mientras que otras corresponden al día 10 de este mismo mes. Picasso insiste aún más en la figura de este cuadrúpedo y se concentra, también en estos estudios preparatorios de Guernica, no ya en la totalidad del cuerpo de este animal, sino en lo que constituirá la segunda modalidad del tema de la embestida, su cabeza, ahora desencajada, en tensión, como a punto de respirar por última vez, con una enorme dentadura que parece querer aferrarse desesperadamente a la vida.

Paloma Esteban Leal

Compartir