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Batalla en las nubes (Obra estereoscópica)

  • Fecha: 
    1979
  • Técnica: 
    Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 
    100 x 100 cm
  • Categoría: 
    Pintura
  • Año de ingreso: 
    1990
  • Nº de registro: 
    AS11158
  • Legado Salvador Dalí, 1990

Salvador Dalí encuentra en la ciencia y en la tecnología unas herramientas fundamentales para proponer nuevas reflexiones artísticas, lo que le llevará a utilizar las más avanzadas novedades técnicas e investigaciones ópticas, como la estereoscopía. El catalizador de ese nuevo interés serán las obras del artista holandés del siglo XVII Gerard Dou, que Dalí descubre en una exposición en el Petit Palais de París en 1969. Tras algunos experimentos con la lente de Fresnel y tarjetas postales en relieve, Dalí comienza a trabajar con el físico estadounidense Roger de Montebello en la adaptación del estereoscopio con espejos de Wheatstone para introducir esta técnica en cuadros de grandes dimensiones. Con ella realizará parejas de óleos en los que se representa una obra de manera casi idéntica, pero con puntos focales divergentes. Este es el caso de Batalla en las nubes, díptico que conforma una obra estereoscópica, y con la cual el artista investiga la visión binocular para representar la profundidad de la que carece la superficie bidimensional de la pintura. En ambas obras aparece una figura femenina sentada en el suelo de espaldas, pero solo en una de ellas se representa la escena de batalla que está mirando. Al colocar juntas ambas obras y ser vistas a través del estereoscopio, la imagen que nos devuelve reproduce la percepción visual de una tercera dimensión espacial. Es por eso que Dalí decía que sus cuadros realmente bien pintados eran los cuadros estereoscópicos dobles.

Ruth Gallego Fernández

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