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Bas-relief (Bajorrelieve)

  • Joan Miró Barcelona, España, 1893 - Palma de Mallorca, España, 1983
  • Fecha: 
    1969
  • Materia: 
    Bronce
  • Técnica: 
    Fundición a la arena y patinado
  • Dimensiones: 
    35,5 x 22,5 x 7 cm / Base: 1 x 25,5 x 7 cm
  • Categoría: 
    Escultura
  • Año de ingreso: 
    1987
  • Nº de registro: 
    AS10558

Entre 1928 y 1934 Joan Miró se acerca a las técnicas del collage y de la construcción de objetos como una práctica anti-pictórica de rebelión frente a los conceptos tradicionales del arte. En su último período, a partir de los años sesenta, se propone crear una serie de obras que mantengan su antigua y fascinante atracción por el objeto, pero con una inequívoca voluntad de constituirse en corpus escultórico, que le conduce a la utilización de una técnica milenaria de esta disciplina: la fundición La colección de esculturas de Miró del Museo Reina Sofía, compuesta por 43 obras fechadas entre 1967 y 1981, responde a este criterio. Son obras que surgen a partir de los más variados y siempre humildes objetos, y que tras un largo proceso de definición en el que realiza multitud de dibujos y croquis, es finalizado con la fundición y el patinado del bronce en el taller de Parellada de Barcelona. En Bas-relief (Bajorrelieve, 1969), realizada por fundición a la arena, Miró alude al concepto de pintura por varias vías: el motivo, la exclusividad de la visión frontal (en anverso y reverso) y por el hecho, singular en un bronce, de ser una pieza única. La obra, cuyo título describe simplemente la técnica escultórica con la que está realizada, se centra, en cambio, en el trazo pictórico, que aparece plasmado en relieve positivo sobre los tablones de madera que hacen de soporte. En 1962 Miró se refiere a esta idea como una de las cualidades de su pintura: «Mediante las líneas tan parcas que trazo intento otorgar al gesto una cualidad tan individual que se vuelva casi anónimo y así acceda a lo universal del acto. De ahí, […] cierto parentesco con lo que se podría considerar una pintura meditativa o contemplativa».

Carmen Fernández Aparicio

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