Atocha

Rafael Barradas (Rafael Pérez Giménez)

Montevideo, Uruguay, 1890 - 1929

De origen uruguayo, Rafael Barradas conoce el futurismo en Italia de primera mano, aprendizaje que resultaría definitivo para su producción posterior. Durante sus respectivas estancias en Barcelona (1914) y Madrid (1915), Barradas sienta las bases del movimiento conocido como vibracionismo, término con el cual el propio artista califica la más conocida de sus orientaciones programáticas. Derivadas del cubismo y del propio futurismo, las composiciones vibracionistas resultarían de gran interés para el arte peninsular, poniendo de manifiesto la dinámica de la vida moderna, a la que los futuristas habían llamado precisamente «vibración universal». El lienzo Atocha (1919) es el paradigma de la estética vibracionista, reflejando el bullicio habitual de la ciudad moderna, ejemplificada en una de las zonas más populares del Madrid del primer tercio del siglo XX. Considerado, pues, como uno de los más acertados ejemplos de los supuestos del vibracionismo, los resultados formales de este óleo pueden ser comparables, en cierto modo, a los del orfismo francés, si bien aquí resultan más evidentes las referencias a la realidad.

Paloma Esteban Leal

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