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Arthur Rimbaud in New York (Arthur Rimbaud en Nueva York)

  • Serie: 
    Arthur Rimbaud in New York (Arthur Rimbaud en Nueva York)
  • Fecha: 
    1978-1979 / Copia póstuma, 2004
  • Técnica: 
    Gelatinobromuro de plata sobre papel
  • Dimensiones: 
    Imagen: 24,6 x 32,8 cm / Soporte: 27,6 x 35,4 cm
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    3/6
  • Categoría: 
    Fotografía
  • Año de ingreso: 
    2008
  • Nº de registro: 
    AD04876
  • Crédito de la imagen: 
    Cortesía de PPOW Gallery, Nueva York y Estate of David Wojnarowicz
Arthur Rimbaud in New York (Arthur Rimbaud en Nueva York), una de las escasas incursiones de David Wojnarowicz en la fotografía, articula un testimonio sobre la transformación urbana, social y política de Nueva York.
Wojnarowicz, aludiendo a la figura del poeta maldito como única vía del artista para intervenir en la realidad, realiza una crónica de su propia vida y relación afectiva con la ciudad de Nueva York a finales de los años setenta. El artista se autorretrata con una máscara del poeta francés Arthur Rimbaud, adoptando así su identidad y poniendo en evidencia los paralelismos en sus vidas: la violencia sufrida en su juventud, el sentimiento de privación de libertad, el deseo de vivir alejado del ambiente burgués o la propia homosexualidad. Yuxtapone de esta manera el tiempo histórico del poeta simbolista con el presente del autor.
La serie, tomada en los lugares que el artista frecuentaba con el fotógrafo Peter Hujar, plantea la eclosión de las políticas de identidad y las prácticas queer en el arte contemporáneo, así como los debates acerca de la esfera pública como espacio de disconformidad individual que van a determinar la década de 1980. La serie también refleja el fin de las experiencias de colectividad artística del Lower East Side, en un momento en el que la gentrificación y especulación urbanística alteraron el aspecto de este barrio neoyorkino, mientras el sida comenzó a diezmar a la comunidad gay, causando la prematura muerte del artista en 1992.

Salvador Nadales

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