Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Adjungierte Dislokation III

  • Fecha: 
    1978-1997
  • Edición/Nº de ejemplar: 
    Pieza única
  • Descripción del medio: 
    Instalación de circuito cerrado formada por dos cámaras, 24 monitores de TV, tres paneles de madera, un vídeo-documento titulado pro musica nova, 1997 (Betacam Digital y DVD; b/n, sonido, 17'20"), un dibujo titulado Video Raum Spirale, 1973 (b/n, 34 x 46 cm) y cinco fotografías vintage (1978; b/n, 12x18 cm)
  • Categoría: 
    Instalación
  • Año de ingreso: 
    2006
  • Nº de registro: 
    AD04463
Esta instalación fue desarrollada a partir de la obra Expanded Cinema Aktion Adjungierte Dislokationen (1973) y de la acción Adjungierte Dislokation II, de la que se incluyen, como parte de la pieza, una serie de fotografías, un dibujo preparatorio y la propia grabación de la performance. El conjunto de trabajos que VALIE EXPORT realizó en la década de 1960 bajo el nombre genérico Expanded Cinema tenían como objetivo la exploración del cine como materia y proceso. Su intención fue decodificar la realidad, tal y como era manipulada por dicho medio, y trasladar el aparato cinematográfico al espacio y el tiempo de la instalación escultórica, rompiendo así con el plano bidimensional. En esta obra, la investigación se traslada al lenguaje videográfico. La imagen emitida por los monitores no proviene de una grabación en cinta magnética, sino que se trata de un circuito cerrado en el que dos cámaras rotatorias colgadas del techo transmiten la imagen de su alrededor a 24 televisores. El entorno está compuesto por un espacio cuadrangular, tres de sus lados cerrados con paneles, cuyas líneas crean una composición geométrica y bícroma, mientras el cuarto plano queda reservado al espectador, quien se incorpora así al espacio de la videoescultura, remitiendo también a la ruptura brechtiana de la cuarta pared.
VALIE EXPORT, en definitiva, propone un análisis de la relación entre espacio y objeto, escultura e imagen, gracias a las posibilidades de simultaneidad e inmediatez que proporciona el medio vídeo.

Lola Hinojosa

Compartir

VALIE EXPORT Obras de la colección

Ver todas las obras