Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Dentro y fuera. Las dos caras del Informalismo español en la Colección del Museo Reina Sofía

Esta exposición muestra el Informalismo español, contraponiendo la obra que se realiza dentro y fuera de nuestro país, correspondiente a cuatro de sus artistas más representativos: Antonio Saura, Antoni Tàpies, José Guerrero y Esteban Vicente.

En la península trabajan, Antonio Saura (1930-1998) en Madrid y Antoni Tàpies (1923-2012) en Barcelona, mientras que José Guerrero (1914-1991) y Esteban Vicente (1903-2001) se trasladan a Estados Unidos.

Saura y Tàpies encarnan la elaboración de esta pintura informal, que constituye la corriente dominante en el panorama plástico español en la década de los sesenta. Pintura gestual, efectuada de forma instintiva y espontánea, que encuentra sus raíces en métodos utilizados por el surrealismo, por parte de Saura y pintura matérica, opaca y física, protagonizada por la densidad de empastes que crean un soporte convertido en muro, por parte de Tàpies, conforman dos posiciones, que se nutren de las mismas referencias, la profunda reflexión sobre la propia esencia hispánica en la vertiente asociada a la España Negra, que culmina en la trágica historia de la España contemporánea.

Fuera del ámbito peninsular trabajan Guerrero y Vicente en el contexto del expresionismo abstracto norteamericano, cuya abstracción reivindica el énfasis en los principios visuales de la pintura y en el trabajo sobre su propio medio: el color y la bidimensionalidad del lienzo. La afirmación de una experiencia visual libre de cualquier condicionamiento material o social, marca la obra de Guerrero y Vicente, en la que el sentido plástico del gesto pictórico y la expresividad en Guerrero y el trabajo de la luz y el color hasta su máxima depuración en Vicente, suponen una pintura personal e independiente en el ámbito norteamericano, cuya característica común es la alusión a la tradición cultural y pictórica española. José Guerrero retorna a España en 1965 y regresa tres años después a Nueva York, alternando periodos entre ambos países. Sin embargo, Esteban Vicente permanece en Estados Unidos toda su vida.

Las obras que componen esta exposición, pertenecientes a estos cuatro creadores, ejemplifican los dos modos de hacer. La pintura de Guerrero y Vicente se asocia a un lenguaje abstracto que da cabida a sus aspiraciones de absoluta autonomía y libertad creativa, cuya renuncia de la representación subraya el trabajo del color, de su expresividad y de la luz que proporciona. La obra de Saura y Tàpies, es introspectiva, asociada a la reflexión sobre las raíces éticas de la libertad individual y ofrece rasgos gestuales y matéricos, resueltos mediante un cromatismo restringido a blancos, negros y tierras.

Estos dos modos de hacer dentro y fuera de España, proyectan la luz y la sombra que identifican las dos caras del Informalismo español.

 

 

 

Compartir

Itinerancia:
National Museum of Western Art, Tokio: 2 octubre, 2013 - 5 enero, 2014
Nagasaki Prefectural Art Museum, Nagasaki: 17 enero - 9 marzo, 2014

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Acción Cultural Española