Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Salvador Dalí

29 mayo, 2014 - 11 enero, 2015

La exposición, fruto de la colaboración entre la Fundació Gala-Salvador Dalí, Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, es la mayor muestra de obra original del artista que se ha celebrado en Brasil. Propone un recorrido por la producción daliniana desde los años veinte hasta sus últimas obras, ofreciendo al visitante la oportunidad de contemplar la evolución del artista, no sólo en relación a los aspectos técnicos, sino también en lo relativo a sus influencias, recursos temáticos y referentes ideológicos y simbólicos.

Esta muestra reúne una amplia selección de obras que abarca desde la época de formación del pintor y sus primeros contactos con las vanguardias como Retrato del padre y casa de Es Llaner , ca. 1920 (FGSD), El camino de Portlligat con vistas sobre el Cap de Creus , ca. 1921 (SDM) y Autorretrato cubista, 1923 (MNCARS), hasta obras tardías en su producción como Sin título. Según “La noche” de Miguel Ángel, 1982 (FGSD) o Contorsión topológica de figura femenina convirtiéndose en violonchelo, 1983 (MNCARS).

En este itinerario el gran punto de inflexión es la época surrealista del pintor, momento en el cual desarrolla su método paranoico-crítico de interpretación de la realidad. De este periodo se exponen obras muy significativas como La mémoire de la femme-enfant (La memoria de la mujer-niña), 1929 (MNCARS), El sentimiento de velocidad, 1931 (FGSD) o La esfinge de azúcar, 1933 (SDM).

Este ámbito, el dedicado al surrealismo, no estaría completo sin los grabados que el artista realizó para ilustrar Les Chants de Maldoror , 1934 (FGSD). Este poema en prosa escrito por Isidore Ducasse, conocido como Conde de Lautréamont, tuvo una gran influencia en los surrealistas, tanto por el tema como por el mundo onírico que describe, convirtiéndose así en uno de los autores de cabecera del movimiento. Además de estos grabados, se incluyen otras incursiones en esta técnica que a veces no han sido suficientemente analizadas, pero que nos ayudan a comprender los múltiples intereses del artista.

Por último, la muestra se completa con un gran número de documentos, todos ellos provenientes del archivo del Centro de Estudios Dalinianos, que contribuyen a reforzar el planteamiento discursivo de las obras, con un recorrido biográfico y artístico por la trayectoria del pintor.  

La exposición, que ha contado con el apoyo de la Fundación Abertis, se podrá ver en el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro del 29 de mayo al 22 de septiembre, y en el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo desde el 15 de octubre hasta finales de 2014.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundació Gala-Salvador Dalí y Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg
Comisariado: 
Montse Aguer
Itinerancia: 

Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro: 29 mayo – 22 septiembre, 2014
Instituto Tomie Ohtake, São Paulo: 17 octubre, 2014 – 11 enero, 2015

Compartir