Las trabajadoras de Brukman. 8 trajes con dos historias paralelas

Alice Creischer

Gerolstein, Alemania, 1960

Andreas Siekmann

Hamm, Alemania, 1961
  • Fecha: 
    2004-2006
  • Materia: 
    Tejido, papel y cartón
  • Técnica: 
    Dibujo digital y cosido
  • Técnica descriptiva: 
    Instalación formada por 10 trajes con bordados y piezas cosidas, sus correspondientes 10 textos numerados según el orden de disposición de los trajes y 19 dibujos digitales (59,3 x 42 cm por pieza)
  • Dimensiones: 
    Dimensiones variables
  • Categoría: 
    Instalación
  • Año de ingreso: 
    2008
  • Nº de registro: 
    AD04967

El trabajo de Alice Creischer y Andreas Siekmann plantea el relato de experiencias de explotación y exclusión producidas por el capitalismo y sus principios operativos a lo largo de la historia. Incluida en el proyecto ExArgentina, desarrollado entre 2001 y 2006, Las trabajadoras de Brukman es una instalación relacionada con su abordaje de cuestiones sociales ligadas a los países en desarrollo y su búsqueda de una participación directa de la colectividad. La obra nace de la respuesta a la crisis financiera argentina de 2001, el llamado «corralito». Creischer y Siekmann realizaron la obra en colaboración con las trabajadoras de la fábrica textil Brukman de Buenos Aires, que habían decidido mantener la actividad de la fábrica después del cierre originado por dicha crisis. La instalación testimonia así una experiencia de autogestión y toma del mando empresarial por parte de los trabajadores en un momento de pérdida completa de autoridad y liderazgo por parte de los dueños de la fábrica. La decisión de realizar esta obra fue tomada en una de las asambleas obreras, en la que se discutió y aceptó la propuesta de los artistas de confeccionar diez trajes que sirvieran como narración de la toma de la fábrica acompañada de referencias a los comunicados que el G8 emitió desde el Museo Ludwig de Colonia en junio de 1999. Mediante esta yuxtaposición de una experiencia local con un evento global escenificado en un museo, el conjunto aúna crítica institucional y teoría poscolonial.

Cargando...