Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Buscar

Resultados

  • Museo en red
    Diego del Pozo, 2014

    Recorridos por… Un saber realmente útil

    La exposición temporal Un saber realmente útil (29 de octubre, 2014 - 9 de febrero, 2015) pone en valor los saberes surgidos de experiencias autodidactas, de procesos colectivos de lucha o de los movimientos sociales, que exploran y reconocen en el auto-aprendizaje y el co-aprendizaje posibilidades para alcanzar sus derechos y generar otros modos de vida más dignos y placenteros.

  • Museo en red
    Núria Güell y Levi Orta, Arte político degenerado, 2014. Fotografía cortesía de Eva Carol

    Arte político degenerado. Protocolo ético

    ¿Se pueden replicar las estrategias del capital para construir dinámicas sociales horizontales? Como parte de una obra en la exposición Un saber realmente útil, los artistas Núria Güell y Levi Orta donan unas cuentas bancarias en paraísos fiscales a un grupo de activistas, quienes usan este circuito para atacar el sistema que lo produce. El proyecto culmina en este seminario, organizado por ambos artistas.

  • Museo en red
  • Museo en red
    Trevor Plagen y Jacob Appelbaum. Transmediale Festival

    Trevor Paglen y Jacob Appelbaum en conversación

    La obra del artista Trevor Paglen aborda las interferencias entre las tecnologías, el poder y la esfera pública utilizando los espacios específicos del arte. Dentro del proyecto expositivo Un saber realmente útil, Paglen invita a Jacob Appelbaum a una conversación en torno al incremento de la vigilancia gubernamental y el modo en que ello afecta a las libertades y la capacidad de acción de las personas. Appelbaum es investigador en seguridad informática y hacker, forma parte de Tor Project, dedicado a la defensa de la privacidad en Internet y ha colaborado con Wikileaks en relación a las filtraciones del caso Snowden.

  • Museo en red

    Cartografías

    La Red Conceptualismos del Sur se articula cuando una serie de historiadores, curadores y artistas toman conciencia de cómo las prácticas contemporáneas en América Latina son reducidas a episodios laterales en las narrativas generadas por las instituciones dominantes en la escritura contemporánea del arte.

  • Museo en red
    http://www.internationaleonline.org

    Nueva plataforma online de L'Internationale

    Ya está disponible la nueva plataforma online de investigación, recursos y debate, L’Internationale Online. L’Internationale Online es una iniciativa conjunta de la red de museos L’Internationale y KASK / School of Arts of University College Ghent, donde se publicarán mensualmente textos especulativos y proyectos artísticos y de investigación realizados por encargo, inspirados en el trabajo y las colecciones de la confederación.

  • Museo en red
    Adelita Husni-Bey. Postcards from the Desert Island, 2010-2011. Colección Kaddist Art Foundation

    Un saber realmente útil

    La noción de un “saber realmente útil” surge a principios del siglo XIX junto con la conciencia obrera acerca de una necesidad de auto-educación.

  • Museo en red
    www.archivosenuso.org

    Archivos en Uso

    Esta web socializa los archivos digitalizados resultado de las investigaciones colectivas que la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía han impulsado en torno a los archivos del grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte) de Chile, las prácticas creativas del movimiento de Derechos Humanos en Argentina y la obra del sociólogo y artista argentino Roberto Jacoby. El proyecto trata la dimensión pública y no patrimonialista del documento, proponiendo otra manera de pensar y articular la colección de un museo.

  • Museo en red
    Rembrandt. El Rapto de Europa. Óleo sobre panel. 1632. Imagen digital cortesía del Getty's Open Content Program, The Paul Getty Museum

    El nuevo rapto de Europa: deuda, guerra, revoluciones democráticas

    Planteado en el marco del proyecto Los Usos del Arte, impulsado por la red europea de museos L´Internationale, este encuentro reflexiona sobre la formación de nuevos agentes culturales y políticos a partir del desbordamiento de las estructuras institucionales que hasta ahora habían articulado el proyecto europeo.

  • Museo en red
    Rembrandt. El Rapto de Europa. Óleo sobre panel. 1632. Imagen digital cortesía del Getty's Open Content Program, The Paul Getty Museum

    El nuevo rapto de Europa: deuda, guerra, revoluciones democráticas

    Planteado en el marco del proyecto Los Usos del Arte, impulsado por la red europea de museos L´Internationale, este encuentro reflexiona sobre la formación de nuevos agentes culturales y políticos a partir del desbordamiento de las estructuras institucionales que hasta ahora habían articulado el proyecto europeo.

  • Museo en red
    David Cronenberg. Videodrome. Película, 1983

    Ciclo audiovisual. La imagen es un virus. Historias del cine (1980-1990s)

    Este ciclo audiovisual se aproxima a la década de 1980 y su prolongación en los años 90 como genealogía de gran parte de las dialécticas que fundamentan lo contemporáneo, en tanto que momento temporal y categoría cultural. Los años 80 han sido tradicionalmente considerados desde la extensión del mercado, así como desde la articulación de una esfera artística ensimismada y autorreferencial.

  • Museo en red
  • Museo en red
    Michael Hardt y Antonio Negri. Crisis y revoluciones posibles. Conferencia en Museo Reina Sofía, octubre 2011

    Michael Hardt. Imaginar y practicar la constitución del común

    En esta conferencia, Michael Hardt sitúa lo común en el centro de un renovado proyecto político contemporáneo. La idea de lo común, inspirada en la riqueza material y colectiva privatizada durante la edad moderna (el agua, los bosques o las tierras de cultivo), se refiere ahora a una densa trama creativa y afectiva capaz de apuntalar un movimiento social constituyente. 

  • Museo en red
    Imagen de ¿XY? ¿La identidad masculina? Fronteras, cuerpos, educación y violencia

    ¿XY? ¿La identidad masculina? Fronteras, cuerpos, educación y violencia

    Existen cuerpos de hombres y existen masculinidades estalladas en roles, actitudes, identidades y perfiles que recorren cuerpos y prácticas sexuales múltiples. Pero también existen fronteras que marcan identidades, cuerpos hiperidentificados con “lo masculino” y tradiciones sociales y culturales donde todo ello actúa en muchas ocasiones como un compartimento estanco, al menos en apariencia. Este curso está dedicado a entender qué es la masculinidad, cómo se construye, a qué o a quiénes interpela hoy en día y si son posibles “otras masculinidades”. 

  • Museo en red
    Imagen de El bienestar malherido. Estado, derechos y bienes comunes

    El bienestar malherido. Estado, derechos y la lucha por el bien común

    Este curso está dedicado a pensar qué papel juega el Estado del bienestar en un deseable proceso constituyente. Ante las sucesivas crisis del capitalismo, este modelo de gobierno se ha suspendido para rearticularse como un Estado de la deuda, no del derecho. El bienestar malherido debate cómo pasar de las instituciones del Estado a las instituciones del común, entendidas como la argamasa institucional para apostar por lógicas políticas, sociales e institucionales capaces de pensarse más allá de lo público (estatal) y lo privado (mercado).