Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Buscar

Resultados

  • Exposición
    Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

    Ree Morton

    Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

    El trabajo de Ree Morton (Ossining, Nueva York, 1936 – Chicago, 1977) se puede encontrar en la escena artística estadounidense en torno a 1970, caracterizado por una fuerte reacción al expresionismo abstracto, a través del minimal por un lado y del arte conceptual y el pop art por otro. En ese momento, se materializaron diversos movimientos difíciles de clasificar que Lucy Lippard definió como «abstracción excéntrica», aparte del post-minimalismo y las prácticas performativas y fenomenológicas inclinadas hacia el ritualismo, el animismo y el cuerpo.

  • Exposición
    Pablo Picasso. Buveuse d'absinthe (La bebedora de absenta), 1901. Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm. Im Obersteg Foundation, depósito permanente en el Kunstmuseum Basel. Fotografía: Mark Gisler, Müllheim
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Coleccionismo y Modernidad

    Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin

    El trabajo de los artistas, críticos y comisarios no ha sido el elemento exclusivo que ha posibilitado el desarrollo del arte moderno y contemporáneo. Otro factor, relacionado tanto con lo económico como con lo social, intervino como catalizador en dicho proceso: el coleccionismo.

  • Exposición
    Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril – 30 agosto, 2015

    Federico Guzmán

    Tuiza. Las culturas de la jaima

    Federico Guzmán (Sevilla, 1964) traslada al Palacio de Cristal parte de la experiencia y estrecho vínculo que ha establecido con el Sáhara Occidental desde hace más de seis años, trabajando en las posibilidades plásticas de las relaciones entre arte y derechos humanos.

  • Exposición
    Vista de instalación, Carl Andre: Sculpture as Place, 1958–2010, Dia:Beacon, Riggio Galleries, Beacon, Nueva York. 5 mayo, 2014–2 marzo, 2015. Art © Carl Andre/Licensed by VAGA, New York, NY. Fotografía: Bill Jacobson Studio, New York. Cortesía Dia Art Foundation, Nueva York.
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

    Carl Andre

    Escultura como lugar, 1958-2010

  • Exposición
    Vista de sala de la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, 2015
    11 febrero - 13 julio, 2015

    Aún no

    Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad

    Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad toma como punto de partida el redescubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera de las décadas de 1920 y 1930, en el contexto social e intelectual posterior a 1968, marcado por las nuevas luchas urbanas.

  • Exposición
    Paul Klee. Senecio (Baldgreis), 1922. Óleo sobre cartón, 40.3 x 37.4 cm. Kunstmuseum Basel © Kunstmuseum Basel
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Fuego blanco

    La colección moderna del Kunstmuseum Basel

    El Kunstmuseum Basel está considerado el primer museo público municipal del mundo. Los dos ejes fundamentales de su colección los constituyen obras que datan de los siglos XV y XVI por un lado y el arte de los siglos XIX al XXI por otro, conjunto este último que lo convierte en una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de Europa.

  • Exposición
    Daniel García Andújar. Estamos vigilando, 1994. Intervención en espacio público, imagen de la playa de La Concha, San Sebastián. Medidas variables. Cortesía del artista
    21 enero - 4 mayo, 2015

    Daniel G. Andújar

    Sistema operativo

    A través de intervenciones en el espacio público y de un uso crítico de los medios digitales y de las estrategias comunicativas de las corporaciones vinculadas a los mismos, Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966) ha desarrollado una producción teórica y artística que bascula entre el territorio de lo real (la ciudad) y el de lo virtual (la Red), todo ello partiendo de la premisa de que al evidenciar/diseccionar las conexiones que existen entre ambos, se puede contribuir a visibilizar las desigualdades que en un contexto como el actual generan las relaciones sociales y de poder.

     

  • Exposición
    Vista de sala de la exposición Luciano Fabro, 2014
    27 noviembre, 2014 - 12 abril, 2015

    Esta exposición, la primera de carácter antológico que se le dedica tras su fallecimiento, reúne más de cincuenta trabajos que nos muestran la audacia, solidez y complejidad de la obra de Fabro.

  • Exposición
    Robert Filliou. Livre-étalon / Standard-book, 1982. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © 2014 Estate of Robert Filliou
    23 septiembre, 2014 - 13 mayo, 2015

    No es nuevo, es un libro es la primera de una serie de muestras que serán presentadas en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. El título es una cita de la obra de vídeo Le livre est au bout du banc (1992) de Jacques Louis Nyst, en la que el artista propone una ficción poética centrada en el libro. El objetivo de esta serie es presentar todos los aspectos del libro de artista, para lo cual se han programado tanto exposiciones individuales como temáticas.

    Biblioteca y centro de documentación
  • Exposición
    Janet Cardiff & George Bures Miller. El hacedor de marionetas, 2014
    19 noviembre, 2014 - 16 marzo, 2015

    Janet Cardiff & George Bures Miller

    El hacedor de marionetas

    A través de un uso crítico y experimental del sonido y de la voz en combinación con elementos narrativos, escénicos y visuales, los artistas canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller crean instalaciones multisensoriales en las que se explora cómo se configura nuestra percepción de la realidad.

  • Exposición
    Patricia Gadea. Sin título. Serie Circo, 1992. Técnica mixta y collage sobre cartulina y lienzo, 146 x 97 cm. Colección particular
    5 noviembre, 2014 - 5 enero, 2015

    Patricia Gadea

    Atomic-Circus

    Atomic-Circus es la primera retrospectiva dedicada a la obra de la artista Patricia Gadea, personaje primordial en la renovación de la pintura española de las décadas de los ochenta y noventa.

  • Exposición
    Juan Luis Moraza. Endscape (oppenheimereinstein), 2013. Aluminio pulido, madera. Colección del autor
    15 octubre, 2014 - 2 marzo, 2015

    república es una exposición de Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) que reúne una amplia selección de sus obras, estructurada en áreas que examinan el museo como sistema de convenciones y posibilidades de ciudadanía.

  • Exposición
    Adelita Husni-Bey, Postcards from the Desert Island, 2010-2011. Colección Kaddist Art Foundation
    29 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015

    La muestra intenta posicionar la noción de pedagogía crítica como un elemento crucial en las luchas colectivas, así como investigar la tensión entre la emancipación individual y la emancipación social a través de la educación, en ejemplos tanto históricos como actuales.

  • Exposición
    Mathias Goeritz, La serpiente de El Eco, variante, 2010-2011. Cartón ensamblado y policromado, 11,5 x 32 x 9,5 cm. Colección particular, Madrid
    12 noviembre, 2014 - 13 abril, 2015

    El retorno de la serpiente

    Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional

    La exposición constituye una aproximación al trabajo de Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990) realizado desde su instalación en México, en 1949.

  • Exposición
    Colección Palabra e Imagen, publicada por la editorial Lumen entre 1961 y 1975
    28 mayo, 2014 – 5 enero, 2015

    La exposición fotos y libros. España 1905-1977 propone un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta, con una selección de la colección del Museo Reina Sofía, contextualizados y acompañados de un variado material complementario.