Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Resultados

  • Exposición
    Salvador Dalí. Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador), 1929. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    27 abril - 2 septiembre, 2013

    Dalí

    Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas

    Esta exposición se propone revalorizar al Salvador Dalí como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico, la muestra supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta hacia el pasado y el futuro.

  • Exposición
    Vista de la sala de la exposición. Mitsuo Miura. Memorias imaginadas, 2013
    14 marzo - 2 septiembre, 2013

    Mitsuo Miura

    Memorias imaginadas

    El trabajo de Mitsuo Miura, se ha distinguido por el uso de formas cercanas a la geome­tría, de colores muy definidos según los temas tratados, utilizando diversos métodos, técnicas y disciplinas y acercándose a lenguajes propios de la segunda mitad del siglo XX como el minimalismo.

  • Exposición
    16 octubre - 28 diciembre, 1986

    Julio González (Barcelona, 1876 - París, 1942), uno de los más importantes escultores españoles de todos los tiempos, inaugura la corriente principal de la escultura moderna a partir de los años treinta. Basada en el assemblage (ensamblaje) y en la construcción por medio de líneas, planos y vacíos; la corriente impulsada por González se contrapone al trabajo de escultores como Brancusi, referente del modernismo, cuya obra se basa en los principios de la construcción por composición de masas y de la expresividad por el modelado.

  • Exposición
    3 febrero, 1987 - 23 marzo, 1987

    Gilbert & George -Gilbert Prousch (San Martino, Dolomitas, Italia, 1943) George Passmore, (Devon, Reino Unido, 1942) - es una de las parejas de artistas más reconocidas en el Reino Unido. Desde que se conocieron en 1967 en la St Martin School of Art de Londres trabajan juntos proclamando una concepción anti-elitista del arte y el “arte para todos”, basado en lo que ellos denominan la “vida de la gente”. Gilbert & George se oponen con sus planteamientos al arte enigmático, oscuro y obsesionado por la forma, tal y como afirman en sus manifiestos.

  • Exposición
    Diego Rivera. Vendedora de flores, 1949. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    18 febrero - 30 mayo, 1987

    Diego Rivera (Guanajuato, México, 1886 - Mexico DF, 1957) es, junto a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el máximo exponente del muralismo mexicano. Más allá de la devoción que existe por él en México como líder de la revolución artística que ha hecho que su figura alcance una dimensión prácticamente heroica, su prestigio internacional es indudable.

  • Exposición
    18 febrero, 1987 - 25 mayo, 1987

    Esta exposición ha sido concebida como anexo simultáneo de la gran retrospectiva de Diego Rivera (Guanajuato, México, 1886 - Mexico DF, 1957) en el Centro de Arte Reina Sofía. Entre el conjunto de fotografías seleccionado se encuentran retratos del artista y su entorno más cercano, además de gentes y de paisajes de México, patria del uno de los muralistas más reconocidos de la historia del arte contemporáneo.

  • Exposición
    11 marzo - 1 abril, 1987

    Con el título, Michelangelo Antonioni: Architetture della visione, esta exposición tiene como protagonista la estética cinematográfica de Michelangelo Antonioni (Ferrara, Italia, 1912 - Roma, 2007), analizada a través de su filmografía y su método de trabajo. Previamente a la muestra ya existía un extenso catálogo en dos volúmenes editado solo en italiano, que con ocasión de esta muestra en el Centro de Arte Reina Sofía, se traduce al español y se resume en un solo volumen.

  • Exposición
    Vista de sala de la exposición. Frank Auerbach, retrospectiva (1954-1985), 1987
    10 abril - 1 junio, 1987

    En relación con sus compañeros de la Escuela de Londres, como Francis Bacon o Lucian Freud, la fama alcanzada por Frank Auerbach (Berlín, 1931) es relativamente más modesta. Sin embargo su pintura, ha sido elogiada en numerosas ocasiones dentro y fuera de Inglaterra, país en el que ha vivido desde 1939.

  • Exposición
    22 abril - 30 julio, 1987

    Cy Twombly (Lexington, EE.UU., 1928 - Roma, 2011), contemporáneo de Robert Rauschenberg y Jasper Johns, es heredero de la primera generación del Expresionismo Abstracto. Alcanza su madurez en la década de los sesenta con un estilo que concede gran importancia al propio gesto psíquico expresado a través de la línea y que está presente en los garabatos, letras, números, palabras, diagramas y signos que aparecen a lo largo de toda su trayectoria. Por eso, Harald Szeemann, comisario de esta exposición ha dicho del artista: “Con la línea, él ha sido capaz de decir casi todo lo que un pintor quisiera decir”.

  • Exposición
    Vista de sala de la exposición. American Dreams, 1987
    30 abril - 6 septiembre, 1987

    A través de un recorrido por algunos de sus artistas más relevantes, esta exposición recoge prácticamente un siglo de la historia de la fotografía norteamericana, desde sus comienzos en los años 60 del siglo XIX, hasta la década de los ochenta del siglo XX. El tema común en esta muestra es la expresión fotográfica de la experiencia americana, la fotografía como expresión de las esperanzas y fracasos del “sueño americano” y las diversas revisiones que han hecho falta a lo largo de los años para poder mantener viva su tradición.

  • Exposición
    Vista de sala de la exposición. Dan Graham, 1987
    6 mayo - 7 junio, 1987

    Desde que su carrera empezara a mediados de los sesenta, el videoartista y escultor, Dan Graham (Urbana, EE.UU., 1942) ha sido también galerista, crítico de arte, grafista, cineasta y performer. A través de un personal lenguaje artístico, este artista utiliza sus esculturas y vídeos para profundizar en los códigos sociales y estéticos. Así, una gran parte de su producción se centra en la reflexión sobre las estructuras perceptivas y filosóficas puestas en juego por los espectadores al observar sus obras, por lo que su trabajo ha sido clasificado dentro de la línea de lo que se ha denominado Behavior Art o arte del comportamiento. 

  • Exposición
    8 mayo - 8 junio, 1987

    Más allá de la dimensión industrial y comercial, el diseño debe su desarrollo a vertientes políticas y sociológicas. En España surge de manera tardía en los años cincuenta, teniendo como precedente una artesanía rudimentariamente mecanizada pero muy arraigada en la vida social y económica. Una artesanía que, posteriormente, pasa a una industria más artesanal que tecnológica que reproducía modelos extranjeros más que nacionales.

  • Exposición
    Vista de sala de la exposición. Fernando Botero: Pinturas. Dibujos. Esculturas, 1987
    22 junio - 15 agosto, 1987

    El colombiano Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) posee uno de los estilos más reconocibles de la tradición latinoamericana. La representación de la corporeidad es acentuada, lo que le permite utilizar proporciones diferentes a las habituales. El propio artista clasifica su arte figurativo, de formas hinchadas y personajes orondos como “forma expresiva divergente”.

  • Exposición
    Vista de sala de la exposición. Pabellón Español. Exposición Internacional de París 1937 , 1987
    25 junio - 15 septiembre, 1987

    El cincuenta aniversario del Guernica y, por tanto, de la participación española en la Exposición Internacional de París de 1937, constituye el motivo central de esta exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En ella se reconstruye la memoria del Pabellón Español, un hito en la presencia española en las exposiciones universales y uno de los mejores pabellones de todos cuantos asistieron a la exposición en París. En plena Guerra Civil y en apenas seis meses, se logró llevar a cabo la inauguración del edificio que representaba el esfuerzo del pueblo español por mostrar al mundo su compleja realidad, con una muestra de sus mejores producciones culturales.

  • Exposición
    Vista de sala de la exposición. Le Corbusier (1887-1965), 1987
    29 junio - 10 septiembre, 1987

    Charles-Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1887 - Roquebrune-Cap-Martin Francia, 1965) vivió en los tiempos del Cubismo, el Constructivismo, el Neoplasticismo y la Bauhaus. Tras inspirarse en todos ellos, se decantó por la defensa del purismo que propugnaba la relación armoniosa y la espontaneidad expresiva bajo formas simples y depuradas.