Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Resultados

  • Exposición
    Salvador Dalí. Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador), 1929. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    27 abril - 2 septiembre, 2013

    Dalí

    Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas

    Esta exposición se propone revalorizar al Salvador Dalí como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico, la muestra supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta hacia el pasado y el futuro.

  • Exposición
    Vista de la sala de la exposición. Mitsuo Miura. Memorias imaginadas, 2013
    14 marzo - 2 septiembre, 2013

    Mitsuo Miura

    Memorias imaginadas

    El trabajo de Mitsuo Miura, se ha distinguido por el uso de formas cercanas a la geome­tría, de colores muy definidos según los temas tratados, utilizando diversos métodos, técnicas y disciplinas y acercándose a lenguajes propios de la segunda mitad del siglo XX como el minimalismo.

  • Exposición
    16 octubre - 28 diciembre, 1986

    Julio González (Barcelona, 1876 - París, 1942), uno de los más importantes escultores españoles de todos los tiempos, inaugura la corriente principal de la escultura moderna a partir de los años treinta. Basada en el assemblage (ensamblaje) y en la construcción por medio de líneas, planos y vacíos; la corriente impulsada por González se contrapone al trabajo de escultores como Brancusi, referente del modernismo, cuya obra se basa en los principios de la construcción por composición de masas y de la expresividad por el modelado.

  • Exposición
    3 febrero, 1987 - 23 marzo, 1987

    Gilbert & George -Gilbert Prousch (San Martino, Dolomitas, Italia, 1943) George Passmore, (Devon, Reino Unido, 1942) - es una de las parejas de artistas más reconocidas en el Reino Unido. Desde que se conocieron en 1967 en la St Martin School of Art de Londres trabajan juntos proclamando una concepción anti-elitista del arte y el “arte para todos”, basado en lo que ellos denominan la “vida de la gente”. Gilbert & George se oponen con sus planteamientos al arte enigmático, oscuro y obsesionado por la forma, tal y como afirman en sus manifiestos.

  • Exposición
    Diego Rivera. Vendedora de flores, 1949. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    18 febrero - 30 mayo, 1987

    Diego Rivera (Guanajuato, México, 1886 - Mexico DF, 1957) es, junto a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el máximo exponente del muralismo mexicano. Más allá de la devoción que existe por él en México como líder de la revolución artística que ha hecho que su figura alcance una dimensión prácticamente heroica, su prestigio internacional es indudable.

  • Exposición
    18 febrero, 1987 - 25 mayo, 1987

    Esta exposición ha sido concebida como anexo simultáneo de la gran retrospectiva de Diego Rivera (Guanajuato, México, 1886 - Mexico DF, 1957) en el Centro de Arte Reina Sofía. Entre el conjunto de fotografías seleccionado se encuentran retratos del artista y su entorno más cercano, además de gentes y de paisajes de México, patria del uno de los muralistas más reconocidos de la historia del arte contemporáneo.

  • Exposición
    11 marzo - 1 abril, 1987

    Con el título, Michelangelo Antonioni: Architetture della visione, esta exposición tiene como protagonista la estética cinematográfica de Michelangelo Antonioni (Ferrara, Italia, 1912 - Roma, 2007), analizada a través de su filmografía y su método de trabajo. Previamente a la muestra ya existía un extenso catálogo en dos volúmenes editado solo en italiano, que con ocasión de esta muestra en el Centro de Arte Reina Sofía, se traduce al español y se resume en un solo volumen.

  • Exposición
    22 abril - 30 julio, 1987

    Cy Twombly (Lexington, EE.UU., 1928 - Roma, 2011), contemporáneo de Robert Rauschenberg y Jasper Johns, es heredero de la primera generación del Expresionismo Abstracto. Alcanza su madurez en la década de los sesenta con un estilo que concede gran importancia al propio gesto psíquico expresado a través de la línea y que está presente en los garabatos, letras, números, palabras, diagramas y signos que aparecen a lo largo de toda su trayectoria. Por eso, Harald Szeemann, comisario de esta exposición ha dicho del artista: “Con la línea, él ha sido capaz de decir casi todo lo que un pintor quisiera decir”.

  • Exposición
    8 mayo - 8 junio, 1987

    Más allá de la dimensión industrial y comercial, el diseño debe su desarrollo a vertientes políticas y sociológicas. En España surge de manera tardía en los años cincuenta, teniendo como precedente una artesanía rudimentariamente mecanizada pero muy arraigada en la vida social y económica. Una artesanía que, posteriormente, pasa a una industria más artesanal que tecnológica que reproducía modelos extranjeros más que nacionales.

  • Exposición
    José María Sert. El invierno o América, 1917-20. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    27 octubre, 1987 - 3 enero, 1988

    José María Sert (Barcelona, 1874-1945) fue uno de los pintores más cotizados y controvertidos de su tiempo y uno de los mejores muralistas españoles. Heredero de la Renaixença catalana y de formación modernista, desarrolla un estilo pictórico al margen de las corrientes estilísticas de su época. Sert pone un cierto orientalismo, una clara influencia del barroco y un expresionismo de corte goyesco, al servicio de una potente imaginación para la creación y adaptación de temas basada en una narrativa grandilocuente.

  • Exposición
    Miquel Barceló. The Big Spanish Dinner, 1985. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    16 noviembre, 1987 - 10 enero, 1988

    Naturalezas españolas es una revisión histórica de las corrientes más significativas del arte español durante casi cuatro décadas, analizadas desde la perspectiva monográfica de la naturaleza. El hilo conductor de la exposición se divide en las siguientes secciones: “Ante la naturaleza”, “Con la naturaleza”, “Contra la naturaleza”, “Sobre la naturaleza” y “Tras la naturaleza”. Cinco preposiciones que representan cinco modelos diferentes de relación entre arte y naturaleza

  • Exposición
    28 enero - 29 marzo, 1988

    Los dieciocho pintores y escultores que integran ACTA 88 muestran la panorámica general de las artes plásticas en Madrid en un momento concreto. Esta exposición permite levantar acta de las producciones artísticas y las circunstancias propias de la época, como si se tratara de un corte transversal en el transcurso de la creación más actual en España.

  • Exposición
    Pablo Picasso. Estudio para una cabeza llorando (I). Dibujo preparatorio para Guernica, 1937. Dibujo. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    29 enero - 13 marzo, 1988

    La exposición El siglo de Picasso reúne una selección de obras de la vanguardia española realizadas por treinta y cuatro artistas entre 1910 y 1970 pertenecientes en su mayoría a colecciones extranjeras. La muestra forma parte del programa de exposiciones Cinco Siglos de Arte Español, cuya itinerancia se inicia en París. El recorrido de la exposición se divide en cinco capítulos vinculados con grandes situaciones históricas e incluye además dos desviaciones, para recuperar otros fenómenos históricamente importantes.

  • Exposición
    Joel-Peter Witkin. Las Meninas (Autorretrato según Velázquez), 1987. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
    18 abril - 13 junio, 1988

    Las fotografías de Joel-Peter Witkin (Nueva York, 1939) no dejan indiferente al espectador ya que abordan -con gran intensidad y sordidez- temas capitales como el sexo, el dolor y la muerte. Cargadas de desnudos pornográficos y referencias a la Historia del Arte, sus imágenes son para el artista el medio de ver y revivir las fantasías que no encuentran lugar en lo cotidiano.

  • Exposición
    José María Sicilia. Flor Óxido rojo, 1987. Acrílico sobre tela
    21 abril - 3 julio, 1988

    José María Sicilia (Madrid, 1954) es uno de los representantes más significativos de la pintura española de los años ochenta. Comenzó su carrera artística estudiando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid para después instalarse en París, en 1980. Allí coincidió con otros dos artistas españoles -Miquel Barceló y Miguel Ángel Campano- igualmente referentes junto a José Manuel Broto y Ferrán García Sevilla de la pintura española de la época.