Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Buscar

Resultados

  • Actividad
    Mike y George Kuchar. Sins of the Fleshapoids. Película, 1965
    6 - 28 agosto, 2014 - 19:00 h
    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Este programa presenta un pop enfrentado al pop, que reconoce la seducción de la cultura de consumo pero que mantiene a la vez una distancia crítica respecto a la misma. En relación con la exposición dedicada a Richard Hamilton, el ciclo introduce lo popular como subversión  e investigación de los rasgos de una nueva sociedad surgida entre finales de 1950 y 1970.

  • Visita comentada
    Grupo en la sala 210 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Modernidad y vanguardia

    Escolares Secundaria

    Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos escolares una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

  • Visita comentada
    Grupo en la sala 210 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Modernidad y vanguardia

    Escolares Secundaria

    Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos escolares una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

  • Visita comentada
    Vista de la sala 417 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    España: Arte y sociedad en los años 50 y 60  propone un análisis del panorama cultural español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la innovación y experimentación artística tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Eugene Smith, Antoni Tapiès o Equipo 57.

  • Visita comentada
    Visitante en la sala 206 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    La Guerra Civil española supuso no sólo un hecho dramático sino también un elemento catalizador de diversas estrategias y actitudes artísticas. En esta visita comentada se hace hincapié en cómo esta circunstancia influiría en el panorama cultural que existía antes del desencadenamiento del conflicto bélico, manteniendo su radio de influencia durante todo su desarrollo, así como una vez finalizada la contienda.

  • Visita comentada
    Vista de la sala 205 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos de mayores una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

  • Visita comentada
    Escolares entre sala y sala
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Materia en movimiento

    Escolares Primaria

    En el ambiente de transformación de las primeras décadas del siglo XX, muchos artistas llegan a la conclusión de que el mundo artístico, tal y como se entendía hasta entonces, se había quedado pequeño. Las categorías que lo comprendían, como la escultura o la pintura, se presentan ahora como insuficientes o demasiado limitadas para una sociedad en vibrante mutación.

  • Visita comentada
    Escolares frente a Los cuatro dictadores de Eduardo Arroyo
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    España: Arte y sociedad en los años 50 y 60 propone un análisis del panorama artístico español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la experimentación tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Eugene Smith, Antoni Tapiès o Equipo 57 .

  • Visita comentada
    Vista de la sala 206 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    La guerra: arte y conflicto

    Escolares Secundaria

    La Guerra Civil española supuso no sólo un hecho dramático sino también un elemento catalizador de diversas estrategias y actitudes artísticas. En esta visita comentada se hace hincapié en cómo esta circunstancia influiría en el panorama cultural que existía antes del desencadenamiento del conflicto bélico, manteniendo su radio de influencia durante todo su desarrollo, así como una vez finalizada la contienda.

  • Visita comentada
    Vista de la sala 201 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Cuerpos e identidades

    Escolares Secundaria

    De la mano de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró esta visita comentada revela cómo distintas identidades individuales y colectivas confluyen en las primeras décadas del siglo XX. Los alumnos son interpelados acerca de esta circunstancia por medio del análisis de obras en las que aparece el cuerpo y la personalidad como objeto de estudio físico y simbólico.

  • Visita comentada
    Escolares entre sala y sala
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Cuerpos e identidades

    Escolares Primaria

    De la mano de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell o Joan Miró esta visita comentada revela cómo distintas identidades individuales y colectivas confluyen en las primeras décadas del siglo XX. Los alumnos son interpelados acerca de esta circunstancia por medio del análisis de obras en las que aparece el cuerpo y la personalidad como objeto de estudio físico y simbólico.

  • Visita comentada
    Escolares en un momento de la visita
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

    Miradas de vanguardia

    Escolares Primaria

    En las primeras décadas del siglo XX se va definiendo una nueva sociedad en cuanto a los hábitos, los modos de producción y las relaciones de las personas que la conforman. Estos cambios tienen su reflejo en el contexto cultural, donde se llevan a cabo experimentaciones plásticas  con resultados muy diversos. En Miradas de vanguardia los alumnos perciben todas estas cuestiones, a través  del análisis de uno de los temas predilectos de la vanguardia, la representación de los entornos próximos al artista y los espacios que le circundan.

  • Vídeo
    Junio 2014
    Exposiciones

    Esta exposición ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. Fue el último proyecto expositivo en el que participó directamente Hamilton e incluye, entre las más de 250 obras, la reconstrucción de varias de las instalaciones expositivas que Hamilton diseñó (o en cuyo diseño participó activamente) en los años 50.

  • Prensa
    Patricia Gadea. Serie Circo, 1990-1996
    4 de noviembre de 2014 — 6 de enero de 2015

    Patricia Gadea (03/07/2014)

    Exposiciones

    Se trata de la primera retrospectiva de la artista Patricia Gadea (Madrid 1960 – Palencia 2006), protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa. La muestra reunirá, fundamentalmente, sus pinturas de gran formato y una serie de cartulinas realizadas desde los años ochenta en adelante. Además, se podrá ver un conjunto de dibujos realizados desde 1991 hasta su fallecimiento, la mayoría de ellos inéditos.

  • Prensa
    Carole Condé + Karl Beveridge. Art Is Political, 1975. Cortesía de los artistas
    28 de octubre de 2014 — 2 de marzo de 2015

    Un saber realmente útil (03/07/2014)

    Exposiciones

    La noción de un “saber realmente útil” surge junto con la conciencia obrera acerca de una necesidad de auto-educación que emerge a principios del siglo XIX. En las décadas de 1820 y 1830 las organizaciones obreras del Reino Unido introdujeron esta frase para describir un cuerpo de saberes que abarcaba varias disciplinas “no prácticas” tales como la política, la economía y la filosofía, en oposición a los “saberes útiles” pregonados por los patronos.